Los querellantes en la causa apelaron al fallo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

La justicia sobreseyó a 19 jueces por el delito de prevaricación, tras ser acusados de revocar una resolución –sin recurso de por medio– que involucraba a los miembros de la llamada “primera línea” del denominado estallido social.

Se trata de 17 ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago y 2 ministras de la Corte Suprema, quienes eran indagados por el delito de prevaricación judicial.

La investigación se inició luego de una querella presentada por el abogado Fernando Leal, donde apuntaba a los magistrados que suspendieron una resolución del juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia. El magistrado, ante la llegada del Covid-19 en 2020, terminó por modificar las medidas cautelares de 13 jóvenes que estaban en prisión preventiva, acusados de formar parte de la denominada “primera línea”.

En esa línea, los jueces no solo suspendieron los efectos de la resolución, sino que además abrieron un sumario en contra del juez Daniel Urrutia. Finalmente, el magistrado fue suspendido y trasladado a un juzgado de cobranzas.

La defensa de los jueces buscó el sobreseimiento, sin embargo, la primera petición fue rechazada en febrero de 2020 por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Posteriormente, apelaron y perdieron nuevamente.

Ahora, con nuevos antecedentes a la vista, el mismo tribunal decretó el sobreseimiento.

Querellante advierte con recurrir a la Corte Interamericana

El abogado querellante, Fernando Leal, cuestionó la resolución de la jueza subrogante del tribunal. Incluso, advirtió que, de ser necesario, llegarán a tribunales internacionales.

“Que las medidas intrusivas ellas no las había dado, porque la ministra Luksic -entre los 19 investigados- habría entregado voluntariamente el celular. Cuestión que es falso. Sobreseer en este estado, dejando impunes a los imputados, es una forma de cosa juzgada fraudulenta; que es una figura proscrita en el sistema interamericano”, dijo el jurista.

“Así que vamos a utilizar todos los recursos e instancias. Si tenemos que llegar a la Corte Interamericana, lo vamos a hacer”, agregó.

De acuerdo con fuentes de La Radio, en primera instancia la jueza habría negado lugar al sobreseimiento por razones de forma que había solicitado la defensa.

Después, una vez conociendo el fondo, la jueza estimó que los ministros, tanto de la Corte de Apelaciones y de la Suprema, actuaron en el uso de la facultad disciplinaria que les confiere el Código Orgánico de Tribunales; por ende, no existía ningún actuar irregular, por eso mismo decretó el sobreseimiento.