Hoy, la remodelada Plaza Baquedano lució la nueva instalación de un jardín sustentable en medio de las remodelaciones que está llevando a cabo la Municipalidad de Providencia, en el sector.

Este miércoles, la Municipalidad de Providencia hizo la instalación de jardines sustentables en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, en medio de remodelaciones.

Se trata de una iniciativa “ecofriendly” (respetuosa con el medio ambiente), que fue dada a conocer junto al plan de hermoseamiento de la Plaza Baquedano.

Es por esto que el municipio inició las remodelaciones durante la semana pasada, donde sacaron la tierra que se encontraba en el lugar, la que tenía químicos producto de las manifestaciones realizadas en el lugar, y se pintó el plinto donde yacía la estatua del general Baquedano.

Tras esto se realizó la postura de pasto tipo festuca, el que, según la propia alcaldesa Evelyn Matthei, es resistente a la falta de agua.

“Mientras se acostumbra se regará todos los días 5 litros por metro cuadrado, más adelante día por medio, y en invierno una vez a la semana, el que está verde todo el año”, manifestó.

Además de esto, se plantó un jardín sustentable. ¿Qué quiere decir esto?, que es un sistema que busca reducir el consumo de agua a través de la plantación de especies de bajo consumo hídrico.

En detalle serán plantadas: nepetas, convolvulus, vitadinia y petunias, en donde estas últimas estarán en primera instancia para que las demás plantas crezcan.

De la mano con lo anterior, se instaló un sistema de riego por aspersión para el paso; mientras que para las plantas, un sistema de goteo.

“Hay muchas cosas que están a maltraer acá, pero esta es una apuesta para que le dé alegría a la gente. La inversión fue poca, solo de $27 millones (…) Tenemos que tratar que el espacio público sea amable para todos”, aseveró la jefa de la comuna de Providencia.

En forma complementaria, Providencia aseguró que están en conversaciones con las personas en situación de calle que habitan los sectores aledaños a la plaza, a quienes les ofrecieron casas propias como solución a largo plazo.

Finalmente, con respecto al cuidado de la plaza, la jefa comunal dijo que “no hay ningún resguardo, sabemos que hay delincuencia en Chile. No vamos a tener acá a Carabineros o a COP, cuando en realidad hay que cuidar a las personas. Lo hablamos en el Concejo Municipal”.