Más de 4 mil automóviles han sido retirados de las calles durante las denominadas fiscalizaciones de transporte "pirata" o informal encabezado por el Ministerio de Transporte y Carabineros, el que hoy tuvo lugar en el Aeropuerto de Santiago.

Este lunes se registró una nueva jornada de fiscalización en las inmediaciones del Aeropuerto de Santiago, con respecto a vehículos de transporte de aplicaciones en la comuna de Pudahuel.

Funcionarios fiscalizadores del Ministerio de Transporte, son quienes están capacitados para realizar los controles pertinentes a diferentes vehículos de transporte de pasajeros.

Es por esto, que durante esta jornada, se instalaron en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de la capital, donde también se constató que el medio de transporte con más preferencia por los pasajeros son las aplicaciones de transporte.

Cabe destacar que la comuna de Pudahuel, es donde se concentra el 18% de las infracciones por informalidad cursadas este año.

Hasta el momento, este lunes, los fiscalizadores han retirado 7 vehículos, lo que fueron trasladados con grúa a los corrales.

Fiscalización de transporte: 46 mil controles y 10 mil infracciones

Cifras globales del MTT indican que este año se han realizado más de 46 mil controles, en donde se han cursado 10 mil infracciones a conductores y pasajeros y un total de 4.500 vehículos han sido retirados de las calles.

La ley consigna que los conductores detectados en estas prácticas se arriesgan a una infracción que va de 3 a 15 UTM (entre 176 mil y 870 mil pesos) además del retiro de circulación del vehículo. En caso de ser sorprendidos reincidiendo en informalidad, las multas van de las 5 a 20 UTM.

La fiscalización de la informalidad en el transporte no solo comprende a vehículos pertenecientes a aplicaciones: también se fiscaliza el transporte en buses, transporte escolar, taxis y todo aquel vehículo que realice transporte remunerado de pasajeros sin autorización.

Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.