Mientras la Seremi de Salud prohibió su funcionamiento, la Clínica Los Dominicos se refirió a la muerte de una paciente tras someterse a una abdominoplastía en el recinto.

La Seremi de Salud de la región Metropolitana decretó la prohibición del funcionamiento de la Clínica Estética Los Dominicos, tras la muerte de una paciente posterior a una cirugía. El recinto aseguró estar tranquilo y señaló que cuentan con las autorizaciones respectivas para realizar la intervención efectuada.

Durante la madrugada de ayer, una mujer de 42 años llamada Harlen Arias murió en el recinto médico ubicado en la comuna de Las Condes, tras someterse a una abdominoplastía.

Según los primeros antecedentes recopilados por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, la paciente salió bien de la operación, pero horas después falleció producto de un paro cardiorrespiratorio.

El fiscal jefe de Flagrancia Oriente, Francisco Lanas, indicó que se dispuso incautar fichas clínicas y se solicitó que se tomen declaraciones al personal médico que participó del procedimiento, para evaluar una eventual negligencia médica.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, en tanto, concurrió esta mañana al establecimiento y señaló que se constataron deficiencias y falta de protocolos, por lo que decretó la prohibición del funcionamiento de la clínica.

Por su parte, Jaime Menares, primo de la paciente fallecida, indicó que -hasta el momento- la clínica no ha entregado información a los familiares de la víctima.

Según la Fiscalía Metropolitana Oriente, aún no se solicitan órdenes de detención por el caso.

“Estamos tranquilos”

Mediante un comunicado, la Clínica Los Dominicos afirmaron que cuenta con las autorizaciones sanitarias correspondientes y que puede efectuar cirugías mayores.

Junto con ello, señalaron que el equipo que realizó la operación es externo a la clínica y desmintió la acusación de que no tendría experiencia en lipoabdominoplastía con injerto de grasa a glúteos.

“El profesional que realizó el procedimiento es un médico debidamente acreditado hace 20 años ante la autoridad sanitaria chilena, es decir, con muchos años de experiencia en el ejercicio de la cirugía plástica en nuestro país. Asimismo, la médico anestesista cuenta con su acreditación respectiva ante la autoridad sanitaria”, señalaron.

Finalmente, indicaron que lamentan el dolor de la familia, que “como clínica estamos en contacto permanente con ellos, y colaborando
con la autoridad sanitaria de la región Metropolitana, y los demás organismos públicos que han requerido antecedentes. Estamos tranquilos a la espera de los resultados de los procesos iniciados”.