Un total de 21 municipios firmaron el compromiso que promueve la campaña "Vivir Seguras con Barrios Libres de Violencia de Género" en la región Metropolitana.

La instancia se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y fue encabezada por la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, quien dio prioridad a un trabajo intersectorial permanente de seguridad, con enfoque de género para mejorar la prevención, persecución y primera respuesta ante estos ilícitos.

Desde Lo Espejo, se desarrolló un encuentro entre alcaldes y alcaldesas de la Red de Municipios Feministas, convocado por la delegada presidencial, Constanza Martínez, instancia donde se firmó un compromiso para priorizar la erradicación de la violencia de género en el territorio.

Retén móvil de atención en la capital

Con el objeto de apoyar esta labor, Carabineros dispuso un móvil de atención que se instalará durante esta y las próximas jornadas en distintos puntos de la capital.

En primera instancia, el retén iniciará su operativo en la Unidad Vecinal 24 de Lo Espejo, entre el Pasaje 50 y el 57, los días 23, 25, 29 de noviembre y el 01 de diciembre.

En él, se realizará una campaña de denuncias y recepción de casos, que contará además con la colaboración de funcionarios municipales del Centro de la Mujer para poder acompañar los procedimientos con una primera respuesta adecuada.

Posteriormente, esta iniciativa se trasladará a distintos puntos de la Red de Municipios Feministas, donde se seguirá replicando la promoción de denuncias que permitan combatir la problemática de violencia de género.

Mientras que, en los próximos períodos se coordinará una Mesa de Trabajo que permita determinar acciones que puedan ejecutarse en el marco del compromiso entre los gobiernos locales.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, ahondó en la importancia de reforzar el sistema de denuncias. “A todas aquellas mujeres víctimas de violencia nos parece importante que lo hagan”.