Diferentes comuna de la región Metropolitana conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer donde impulsaron nuevas políticas públicas para prevenir la violencia de género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta mañana las comunas de Peñalolén, Santiago y Providencia, como también la Gobernación Regional Metropolitana, dieron a conocer diferentes medidas e iniciativas que serán impulsada para trabajar en la prevención contra la violencia de género.

La primera instancia se realizó en Peñalolén donde la alcaldesa Carolina Leitao y el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, hicieron recorrido por la Central de Cámaras Municipales al interior de la 43° Comisaría de Peñalolén y revisaron en terreno la operatividad del “Programa SOS Mujer”.

La iniciativa, galardonada por los Premios Avonni 2021 en la categoría Innovación, busca prevenir episodios de violencia intrafamiliar y de género en la comuna. Desde su implementación, en 2014, el programa ha atendido a más de 430 mujeres, y solo en 2021, 84 usuarias se registraron para recibir este apoyo.

SOS Mujer es operado por funcionarios municipales quienes reciben la alerta de la víctima por medio de un botón de pánico, el que permite conocer en tiempo real la ubicación de la usuaria. “Lo más importante es que la mujer se sienta segura y cuando hay medidas de protección y es el estado el que debe proteger, tenemos que tener herramientas para combatir la violencia, y este dispositivo lo logra”, afirmó la alcaldesa Carolina Leitao.

En tanto, el gobernador metropolitano Claudio Orrego señaló que “como Gobierno Regional queremos tomar la experiencia de Peñalolén, donde la inteligencia y la tecnología se han puesto al servicio de la vida de las personas, y poner recursos para el próximo año replicarla en las distintas comunas de la región”.

Durante la jornada, Peñalolén seguirá conmemorando la jornada, con otras actividades y un conversatorio con organizaciones comunitarias que trabajan en la prevención contra la violencia de género.

Providencia

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lanzó la campaña #EstoyContigo, que busca erradicar la violencia y discriminación mediante canales de denuncia y apoyo a víctimas y/o testigos.

La iniciativa del Departamento de Diversidad e Inclusión del municipio, busca promover la erradicación de la violencia y discriminación en la comuna, sensibilizando a la comunidad en materia de protección de infancia, juventud, mujer, discapacidad, diversidad sexual y migración e interculturalidad.

“En Providencia no sólo queremos erradicar la violencia contra la mujer, sino que queremos eliminar también todo tipo de discriminación”, explicó la alcaldesa Evelyn Matthei.

La jefa comunal indicó que los canales de contacto para recibir denuncias son anónimos, por lo que se resguarda la identidad de las personas. “Tenemos el Fono #EstoyContigo 24/7 +5693910227 y también hemos capacitado al personal de Seguridad del 1414 para atender estos casos”, precisó.

Santiago

La alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler, y concejalas de la comuna, en compañía de organizaciones feministas, estudiantes y autoridades participan del evento “STGO libre de acoso”, donde lanzaron una encuesta de opinión ciudadana sobre la ordenanza municipal que prohíbe y sanciona el acoso callejero.

“No puede ser más, que por caminar en la calle las mujeres y las diversidades sexuales no nos sintamos seguras, y es por ello que iniciamos un trabajo con una ordenanza contra el acoso callejero, que tiene por un lado la sanción contra quienes realizan el acoso, y por otro lado el cambio cultural”, soslayó Hassler.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.