El Gobierno Regional Metropolitano aprobó $200 millones para la creación de una campaña contra el acoso a la mujer en el transporte público. Para ello, invitaron a las instituciones y organizaciones a formar parte de la iniciativa.

Ante las denuncias registradas en los últimos días, el Gobierno Regional Metropolitano anunció el financiamiento de una campaña contra el acoso a la mujer en espacios públicos. Además convocan a instituciones, agrupaciones y autoridades para aportar detalles al proyecto.

La instancia contó con la participación del gobernador Claudio Orrego, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; su parte de Transportes, Juan Carlos Muñoz; la delegada presidencial, Constanza Martínez, y representantes de Metro, DTPM, consejeras regionales de la Comisión Mujer, Género y Diversidad del CORE, Abofem, PDI y estudiantes.

Nueve de cada 10 mujeres de la región señala haber experimentado situaciones de acoso sexual en los últimos años. Una situación que, a juicio de las autoridades, ha ido aumentando con el pasar del tiempo.

Entre los datos expuestos está que en el transporte de superficie es donde se producen más incidentes de ese tipo en contraste al Metro. Asimismo se precisó que la mayoría de los acosos ocurren en paraderos y en aglomeraciones.

En ese contexto, el GORE Metropolitano aprobó 200 millones de pesos para la creación de una campaña que tiene por objetivo generar conciencia sobre las conductas de acoso, las que deben ser reprochadas por la sociedad y denunciadas.

El gobernador indicó que el 30% de las mujeres víctimas de situaciones de acoso aseguró no saber cómo hacer una denuncia.

Por ello recalcó que la campaña que saldrá a la luz pública en los próximos días tiene por objeto “crear conciencia. Evitar y combatir el acoso no es solamente una tarea de las mujeres, es de todos nosotros (…) No podemos tolerar el acoso”.

“No más acoso en Santiago, no más acoso en nuestras calles, no más acoso en el transporte público, sea el Metro, los buses y taxis colectivos”, reforzó.

Por su parte la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dijo que hay que poner mucha atención al motivo de por qué las denuncias de acoso se canalizan en redes sociales. “Hemos oficiado a los organismos pertinentes del Poder Judicial y de las policías para poder conocer que información han recabado al respecto, y a los operadores de Transporte para saber qué medidas se están tomando”.

Su par de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que “las denuncias de acoso y violencia contra la mujer es algo que nos parece extraordinariamente alarmante y merece nuestra reacción más intensa”.

Agregó que el 93% de las denuncias que reciben como ministerio son de mujeres.

Por su parte, la delegada presidencial, Constanza Martínez, agregó que “recogemos y alabamos esta iniciativa y nos ponemos a disposición para generar las instancias de coordinación con los distintos organismos de modo de poder abordar esta problemática que tiene un componente importante de género y seguridad pública”.

La vocera y coordinadora del colectivo feminista del Barrio Universitario, Millaray Fuentes, comentó que “hay dos ejes que nos preocupaban; el tema del transporte y la gestión de las denuncias y el por qué estás últimas no se generaban. Nos interesa mucho que en esta campaña se pueda trabajar en eso y con respecto al transporte, se puedan generar diferentes mecanismos y/o protocolos, que exista capacidad para las llamadas de víctimas y la visibilización de que es contra mujeres y disidencias.”

Respecto a la viralización de denuncias en redes sociales sobre presuntos ataques con ácido, Fuentes indicó que existe un caso, el que es real y se efectuó la denuncia correspondiente.