A través de redes sociales, una clienta de una tienda al interior del Costanera Center denunció que fue víctima del robo de su celular, y acusó que no recibió apoyo ni ayuda de parte del centro comercial ni de la tienda capitalina. A su vez, en el recinto le dejaron entrever que las presuntas autoras del delito sería un grupo de mujeres que acecha a víctimas jóvenes que se encuentran comprando solas.

Una mujer denunció haber sido víctima del robo de su celular al interior de una tienda comercial en el mall Costanera Center de la región Metropolitana, en dónde incluso acusó qué la delincuente que hurtó sus pertenencias le mostró una presunta arma de fuego que llevaba en el bolsillo para amenazarla.

Se trata de Muriel Aravena (35), quién en conversación con BioBioChile relató cómo se sintió luego de haber sido asaltada, y cómo nadie en el centro comercial o la tienda la ayudó o prestara contención.

“Me pasé mil rollos. Nunca me había pasado sentirme tan insegura dentro del mall, antes me sentía con un mayor grado de seguridad allí, pero al final no era real”, manifestó la mujer.

No era el primer robo dentro de la tienda

El hecho ocurrió el pasado 3 de noviembre del 2022, cuando Muriel fue hasta el Costanera Center. En detalle, la mujer solo iba a cambiar una prenda de vestir en la tienda Zara, acción que finalmente se transformó en una pesadilla.

“Yo estaba tranquila con mi cartera y mi celular, y lo guardé en mi chaqueta. De repente mi reloj inteligente empezó a sonar y me di cuenta de que ya no lo tenía, me di vuelta y vi a la persona que me lo sacó, era una mujer, no miré con mayor detención, pero ella se levantó la chaqueta y me mostró algo que tenía el pantalón. Yo creo que era un arma de fuego, y me amenazó”.

Por miedo a represalias, Muriel quedó congelada y decidió no decir nada, esperó un poco y acusó el hecho al guardia del local, y habló con el gerente de la tienda; sin embargo, no le dieron la respuesta que ella buscaba.

“Al final hablé con una funcionaria, y me dijo: “‘¿De qué sirve ver las cámaras?, si siempre roban celulares"”, quien también dio a entender que ellos también habían sido víctimas de robos. “Fue de cero ayuda, no se hicieron cargo, y lo minimizaron. Yo estaba muy triste”, indicó Muriel.

“¿Vienes de H&M o de Zara?”

Tras el impresionante hecho, la cajera de la tienda le dijo a Muriel que fuera a otro local para bloquear su celular, y cuando llegó y relató lo que le había pasado, le respondieron: “¿De dónde vienes, del H&M o de Zara?”. Ahí fue el momento en que Aravena se percató de que esta no era la primera vez, ni iba a ser la última, en que una mujer sufriera un robo en el lugar.

En esa misma línea, se dejó entrever que la autora del robo es parte de un grupo de mujeres que se dedica al robo de celulares en diferentes tiendas de diferentes malls capitalinos, y tienen el mismo modus operandi en contra de mujeres jóvenes que están solas.

“Más allá de la denuncia en el mall no hice otra denuncia, lo único que quería era llegar a mi auto, me puse a llorar, me sentí desprotegida, me sentí mal”, dijo la víctima.

Fue rastreado en pleno Persa Bío Bío

Cabe destacar que luego de un par de horas de que el teléfono de Muriel había sido robado, la aplicación “Find My iPhone” le alertó que el aparato se encontraba en la calle Placer, en pleno Persa Bío-Bío.

Hace algunos días, Muriel recibió una respuesta tras su denuncia, en dónde le informaron que en este caso la tienda debía procesar su solicitud, porque ellos cuentan con el manejo de los guardias de seguridad, y no así el centro comercial.

Nadie me acogió, no me llevaron a ningún lugar, lo único que hicieron fue hacerme pasar rápido por la fila, pagué el estacionamiento (…) Cuando (el mall) pudo ayudarme, no lo hicieron, y que ahora me busquen, no me interesa. Lo único que me interesa es que esto no le pase a otras mujeres”, finalizó.

Desde Costanera Center no hubo un pronunciamiento oficial respecto a la denuncia.