El objetivo es generar un sistema informático que reciba y sistematice datos de delitos violentos y contra la propiedad de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura para prevenir situaciones en los barrios y perseguir delincuentes con información más detallada y completa.

Ante esta alza de delitos y la violencia con la que se cometen es que Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, agrupadas en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente de la Región Metropolitana (AMZO), firmaron un convenio junto a la Fiscalía Metropolitana Oriente para crear un sistema informático capaz de recibir y sistematizar datos, con el objetivo de hacer más eficiente la persecución penal y la investigación.

“Hoy estamos viendo mayor alza en los delitos y un crimen organizado que no conocíamos antes, por lo tanto, lo primero es tener la determinación y voluntad”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

A lo anterior, la jefa comunal agregó que este convenio “permitirá tener en una sola plataforma toda la información y la capacidad de análisis con un solo fin”.

El convenio involucrará a las nueve comunas del sector oriente, las cuales se incorporarán a este proyecto por medio del “Observatorio de Análisis Criminal Oriente” de manera paulatina.

La fiscal regional, Lorena Parra, explicó que este convenio “supone en el fondo crear un software en donde podamos integrar y analizar cualitativamente información que ya existe, pero que nunca ha sido trabajada conjuntamente”.

Fiscalía y municipios aportarán información

La información será aportada tanto por fiscalía como por los municipios y será trabajada por analistas. La idea es poder determinar la existencia de bandas y su participación penal, contribuyendo al trabajo preventivo que hoy realizan los municipios.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, recalcó que la gestión municipal en materia de seguridad y las correctas inversiones, está dando buenos resultados y que los datos así lo reflejan.

Por su parte, para alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, aseguró que “estamos entregando recursos y también gestión e información (…). Los delitos no tienen frontera”, finalizó.