La Moneda continúa recibiendo insumos para el inicio formal de las reuniones que buscarán concretar un “compromiso transversal por la seguridad”. Ayer, alcaldes y alcaldesa de distintos sectores políticos entregaron una serie de propuestas, y realizaron un llamado al Poder Legislativo a llegar a acuerdos.
El presidente Gabriel Boric dijo que la sensación de inseguridad no es aceptable y se alista para visitar la Región de La Araucanía.
El tono comunicacional del Gobierno ha estado enfocado en la seguridad. La última vocería de la ministra Camila Vallejo, contó con una extensa introducción respecto a las medidas que se han tomado, y algunos resultados, como incautaciones y detenciones.
El presidente de la República Gabriel Boric, durante las últimas semanas, ha reforzado su mensaje en contra de la delincuencia, con un tono que endureció y que se dejó ver en su gira a Antofagasta. Hoy, sus alocuciones recalcan que la seguridad es la principal prioridad para el Gobierno.
El mandatario el día de ayer habló sobre la percepción de seguridad, indicando que no es aceptable que las personas deban volver a sus hogares más temprano por temor a que algo ocurra.
Pocos días quedan para que inicie la ronda oficial de reuniones, que serán convocadas por el Ministerio del Interior. La idea es concitar acuerdos para un compromiso transversal por la seguridad, en una lógica de política de Estado.
El diseño establece pedir a cada partido que nombre un representante en la Cámara de Diputados y en el Senado para integrarse a estas reuniones, mientras paralelamente se establecerán encuentros con gobernadores y alcaldes.
Ayer, de forma previa, llegaron hasta Palacio alcaldes de comunas como Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Maipu, etc. Y entregaron una serie de propuestas en materia de seguridad.
La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei destacó la capacidad del mundo municipal por llegar a acuerdos, señalando que en el Congreso evidentemente han existido tironeos ideológicos.
La alcaldesa de Ñuñoa Emilia Rios también se refirió al tema.
En el Congreso evidentemente ha existido un “tironeo ideológico”. Mientras en el PS han acusado al PC y Apruebo Dignidad de intentar flexibilizar algunas medidas de seguridad, en la oposición han pedido señales concretas para avanzar hacia una agenda con medidas más drásticas.
Ayer, llegó RD a Palacio, para reunirse con la ministra del Interior Carolina Tohá. En la cita, se plantearon distintos reparos en relación, por ejemplo, a la aplicación del estado de excepción constitucional en la denominada macrozona sur.
Al respecto se refirió el presidente de RD Juan Ignacio Latorre, y la diputada Maite Orsini.
La ministra del Interior Carolina Tohá manifestó su entusiasmo con el inicio de las conversaciones por la seguridad, señalando que hay varias propuestas en común que se repiten y que provienen de sectores opuestos.
La Radio ha podido constatar que estos proyectos son la persecución al crimen organizado, la creación del ministerio de Seguridad Pública, mayor dotación a los municipios.
Uno de los temas que preocupan al Gobierno y al oficialismo es La Araucanía. Ayer llegó hasta la oficina de partes la multigremial de la zona, para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric.
El Presidente Gabriel Boric alista su visita para La Araucanía, viaje que podría concretarse antes del 15 de noviembre.