"En el día a día los delincuentes están actuando más rápido que las autoridades", manifestó la alcaldesa de Las Condes tras el lanzamiento del "Plan Autopista Segura", junto a las comunas de Vitacura y Lo Barnechea.

Ante el alza sostenida de delitos, específicamente de los que ocurren en las entradas y salidas de las autopistas, las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea lanzaron el “Plan Autopista Segura”, el cual busca combatir las encerronas que se producen en estos lugares.

El “Plan Autopista Segura” es un trabajo coordinado de las tres comunas que dispondrán de puntos fijos en los accesos más críticos, así como intensos patrullajes dentro de las mismas.

En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, la alcaldesa de la Municipalidad de Las Condes, Daniela Peñaloza, se refirió a la situación que viven las comunas, y cómo pueden ayudar a potenciar la seguridad.

En la instancia, la jefa comunal indicó: “La relación está disponible a tener más comunas (…) Dado que se está dando un incremento en las encerronas, ha habido 5.700 encerronas y muchas pasan en autopistas que están en estas comunas”.

Además, agregó que “las autopistas son recursos abiertos, y eso beneficia a todos los que pasan por ahí (…) Los alcaldes estamos todo el día en terreno, vemos gente con miedo, emprendedores que cierran temprano. Después del video de la encerrona con niños angustiados reaccionamos, tomamos la decisión”.

En específico, Peñaloza explicó que, a través de recursos municipales, las comunas dispondrán de patrullaje adicional en 21 puntos críticos con 12 móviles.

Hasta el momento el grupo de comunas se han reunido con autopistas para realizar trabajos colaborativos, además de las policías como PDI y Carabineros.

“En el día a día los delincuentes están actuando más rápido que las autoridades”, manifestó la alcaldesa de Las Condes, y recordó que la comuna también posee una Brigada de Drones, por lo que 12 dispositivos con gran capacidad de reconocimiento estarán rondando las zonas.

Escucha aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar