Luego que el pasado martes una persona ciega muriera tras caer a las vías del Metro, la Asociación de Ciegos de Chile y el Colectivo Nacional por la Discapacidad exigieron que el Estado se responsabilice de lo ocurrido.

La Asociación de Ciegos de Chile y el Colectivo Nacional por la Discapacidad emitieron un comunicado donde exigen que el Estado se responsabilice por la muerte de una persona ocurrida el pasado martes en el Metro de Santiago.

La situación ocurrió el pasado martes en la estación Cerro Blanco de la Línea 2, donde un hombre ciego cayó a las vías y fue arrollado por un carro que ingresaba al lugar.

Según informó Carabineros, la situación fue un accidente.

Ante lo ocurrido, las mencionadas organizaciones señalaron estar “profundamente conmocionadas por la muerte de Félix Santiago Aguirre Araya”.

“La estación no contaba con medidas de protección ni personal capacitado asignado para asistir a personas con discapacidad que pudieran haber evitado el terrible accidente”, afirmaron en un comunicado.

“Una obligación de derechos humanos”

Las dos agrupaciones exigieron que el Estado se responsabilice por la muerte de Félix Aguirre y que “se implementen medidas para que hechos tan lamentables e inaceptables como este, que se podrían haber evitado, nunca más vuelvan a ocurrir”.

“El Estado de Chile suscribió la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se establece el principio de la accesibilidad universal como prerrequisito para el ejercicio de cualquier otro derecho humano por parte de las personas con discapacidad, garantizando nuestra autonomía y el derecho a la vida independiente”, dijeron.

Junto con ello, agregaron que “la legislación nacional contempla de manera declarativa la obligatoriedad de la accesibilidad universal. Si bien se han hecho algunos avances, estos no son suficientes, porque se omiten en la mayoría de los espacios públicos o se implementan de manera parcial”.

A juicio de quienes emitieron el comunicado, adoptar medidas de accesibilidad para garantizar una el libre e independiente tránsito de una persona con discapacidad “no es una opción, sino una obligación de derechos humanos”.

“Lo ocurrido demuestra que los estándares de accesibilidad en un espacio público que pertenece a toda la ciudadanía, como es el Metro de Santiago, no se cumplen con adecuadas medidas de seguridad y apoyos… Es deber del Estado velar por entornos públicos respetuosos de la diversidad humana”, indicaron.