En la Superintendencia de Educación señalaron que no registran estudiantes sancionados este año por parte del Instituto Nacional, pese a la serie de incidentes registrados en el establecimiento, entre ellos, la quema de la inspectoría, en mayo pasado.

Tan solo 7 denuncias registra a la fecha la Superintendencia de Educación, sobre situaciones ocurridas en el Instituto Nacional, de las cuales 2 están cerradas y 5 siguen activas.

De estas últimas, tres son por maltrato entre estudiantes, una por maltrato de un adulto a un estudiante y una por situaciones de connotación sexual, la cual está en etapa de fiscalización, según informó el organismo.

Sin embargo, las situaciones de violencia que se han registrado este año al interior del Instituto Nacional han sido reiteradas. El 12 de mayo pasado, los estudiantes debieron bajar una toma luego que viera sobrepasada por la acción de otros alumnos encapuchados, quienes levantaron barricadas en los pasillos del colegio, además de quemar documentos y vandalizar salas de clases.

Hechos que se volvieron a repetir el 23 de mayo siguiente -esta vez obligando a cerrar el establecimiento por un mes- debido a que nuevamente fue sobrepasada la toma de estudiantes, concluyendo ahora con la quema de la inspectoría y otras dependencias por encapuchados.

Pese a estos hechos, en la superintendencia indicaron que durante este año “no ha recibido expedientes de expulsión o de cancelación de matrícula” de algún estudiante por parte del Instituto Nacional.

Rolando Suárez, jefe del Departamento de Convivencia Escolar y Psicosocial de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, señaló que ambas situaciones fueron denunciadas a Carabineros, ya que se desconoce quiénes son los responsables.

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que el municipio de Santiago les solicitó poder usar las clases telemáticas en el Instituto Nacional luego del incendio de la inspectoría, entendiendo que ante casos de “amenazas de agresiones, obviamente, no se puede ir tampoco hacia adelante como caballo de carrera, siendo capaces de flexibilizar cuando existen estas condiciones particulares”.

Sin embargo, el subsecretario Cataldo fue enfático en indicar que los establecimientos cuentan con reglamentos internos, por lo que reiterarán al municipio de Santiago que los aplique.

El director del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, señaló que esperan volver pronto a las clases presenciales y que están trabajando con las autoridades para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa.

En el último comunicado enviado a la comunidad del Instituto Nacional, se señala que esta semana de clases telemáticas “permitirá articular algunas acciones” para, ”lograr una mayor seguridad al interior del establecimiento, lo que fue ampliamente discutido y acordado en la reunión extraordinaria del Consejo Escolar realizada ayer.

Además, señala que la DEM se comprometió gestionar una reunión con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y así abordar la problemática del Instituto Nacional desde una perspectiva mayor”, junto con “gestionar los apoyos necesarios para reforzar la portería” implementando “un sistema de ingreso adecuado, una coordinación efectiva con carabineros y seguridad municipal para el resguardo de la zona perimetral del colegio”.