El ministro de Educación calificó de impresentables los últimos hechos de violencia registrados en el Instituto Nacional y aseguró que las puertas de la cartera estarán siempre abiertas para los estudiantes, siempre que sea en un marco de diálogo y no violencia. Por eso "no conversarán en esas condiciones”, dijo.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que el Gobierno no dialogará con estudiantes que bajo condiciones de violencia llevan adelante tomas o manifestaciones – por ejemplo – en el Instituto Nacional y Liceo de Aplicación.

“Las puertas del Mineduc estarán abiertas siempre y cuando en el marco del diálogo y la no violencia”, partió.

“Para nosotros es impresentable los actos de violencia, no vamos a conversar en esas condiciones y siempre estarán abiertas las puertas para buscar soluciones”, agregó.

“Quiero recordar: llevamos dos meses a cargo del Gobierno y hemos avanzado en la mayor cantidad de soluciones posibles”, aseguró.

“Pero estamos haciéndonos cargo de un deterioro en general de muchas cosas de varios años. Lo que pedimos es paciencia, colaboración”, cerró.

Situación en Instituto Nacional y Liceo de Aplicación

Hoy fue una jornada compleja en materia educativa en Santiago tanto en el Instituto Nacional y Liceo de Aplicación, pese a que siguen funcionando las mesas de trabajo.

En el Instituto Nacional, donde hoy hubo un incendio, se mantiene la toma, aunque la movilización se bajó momentáneamente durante la jornada.

Allí todavía siguen las negociaciones con la Municipalidad de Santiago.

En el Liceo de Aplicación, en tanto, se registraron incidentes con encapuchados.

Su director, Humberto Garrido, dio cuenta del hecho vía transmisión de Facebook, donde lanzó duras acusaciones sobre la composición de los grupos que causaron desórdenes.

De acuerdo al directivo no solo había alumnos, sino que estudiantes de otros colegios, incluso mujeres, además de adultos.

Pese a que la jornada tuvo serios incidentes, las clases de la tarde y bajo el formato vespertino se realizarán igual, anunciaron.

El Liceo de Aplicación también tuvo una toma, la que se levantó hace algunos días luego que se lograra asegurar la contratación de más profesores, mejoras en infraestructura y avances en materia alimentaria.

¿Qué dice la alcaldesa Irací Hassler?

Tras compartir un desayuno con siete directores escogidos vía Alta Dirección Pública, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió a los hechos de violencia estudiantil ocurridos este lunes.

“La verdad es que los problemas que ha habido en términos de violencia en comunidades educativas que se arrastran desde años anteriores es uno de los principales desafíos”, dijo.

“Poder abordarlo desde el diálogo, la resolución de conflictos, mejorar infraestructura educativa – para lo cual necesitamos al Estado en su conjunto – cómo acoger distintas miradas que han puesto los estudiantes sobre la mesa”, agregó a modo de respuesta a la crisis de inseguridad que se vive en la educación de su comuna.

En la instancia Hassler también destacó el protocolo de denuncias sexuales que se presentó el viernes.

El segundo semestre de 2022, y también vía concurso público, Santiago tendrá nuevos directores para una serie de colegios, entre ellos el Instituto Nacional.