Entre dos y tres detenidos diarios, en promedio, ha conseguido la estrategia desplegada desde el 23 de mayo en diez comunas de la región Metropolitana.

Un grupo de 23 detenidos más que la semana anterior y un total de 160 aprehendidos desde su implementación, el 23 de mayo pasado, son las cifras que arrojó el Plan Antiencerronas (Anen), según informó Carabineros este martes, durante el balance de la labor policial.

El análisis, además, destaca que el 71% de esos detenidos por robos violentos de vehículos registra detenciones anteriores por parte de la policía uniformada.

“No hemos descansado ni un solo día. Y de hecho, la semana pasada, nuestros equipos investigativos y territoriales desbarataron dos bandas”, afirmó el director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya Zapata.

El alto oficial precisó que todos los detenidos lo fueron en flagrancia, “lo que da cuenta de nuestra presencia permanente en las diferentes vías”.

El balance presenta un total de 51 vehículos incautados y recuperados, 49 talleres fiscalizados, 6.547 controles preventivos realizados y casi 36 mil lecturas de placas patentes en poco más de dos meses de despliegue de esta estrategia en diez comunas de la capital.

Perfil de los asaltantes y comunas

Respecto al perfil de los detenidos, añadió que el 95% son hombres, 9% son niños, niñas y adolescentes, y solo el 3% son de origen extranjero.

En tanto, cinco comunas concentran el 64% de los aprehendidos en el contexto del Plan Aniencerronas (Anen): Huechuraba (23), San Bernardo (22), Cerro Navia (22), La Pintana (19) y Pudahuel (17).

En la cifra global, se precisó, si bien hay un incremento de casos este año respecto a 2021, también las cifras de detenidos por Carabineros por este delito han ido en aumento.

Considerando el Plan Anen y otros procedimientos, ya son 300 los detenidos por robo violento de vehículos entre el 1 de enero y el 31 julio.