La justicia revocó el sobreseimiento del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de la batalla judicial con una inmobiliaria por un edificio que se construyó en el barrio Bellavista. Por ello, podrá ser acusado de los delitos de prevaricación y negociación incompatible.

Un nuevo episodio suma el largo conflicto entre la empresa Desarrollo Inmobiliaria Bellavista y la Municipalidad de Recoleta. La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento del alcalde Daniel Jadue.

Esto se enmarca en medio de la arista penal de la batalla judicial, donde el jefe comunal es acusado por la compañía de los delitos de prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias.

Todo esto se da en medio del conflicto por el permiso de edificación de una torre del Conjunto Armónico Bellavista, cuyo permiso fue invalidado por el municipio y por ello sus departamentos no han sido entregados, ya que no hay recepción de obras.

Lo último que se supo fue que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un reclamo de ilegalidad presentado por la empresa, lo que a juicio de la municipalidad daba pie a la demolición del edificio. Sin embargo, la constructora señaló que la interpretación estaba errada y que apelarían a la decisión.

Sobreseimiento

En la arista penal, primero fue el Tribunal Constitucional (TC) el que había resuelto que Jadue y su director de obras, Alfredo Parra, podrían ser acusados por los delitos antes mencionados. Sin embargo, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago estimó que la inmobiliaria se le había pasado el plazo para presentar la acusación, decretando el sobreseimiento.

Esto fue revertido durante este lunes por la Corte de Apelaciones, por lo que ahora Desarrollo Inmobiliaria Bellavista podrá presentar acusación para luego ir a juicio oral.

El abogado del jefe comunal, Ciro Colombara sostuvo que si van a juicio oral van a volver a ganar, y afirmó que su representado seguirá como alcalde porque es inocente.

El abogado de la empresa, Christian Espejo, señaló en un comunicado que “este fallo demuestra que nosotros teníamos la razón y que hay antecedentes suficientes para acusar y luego condenar al alcalde Jadue y a su director de obras por todos los delitos que han cometido”.

Además, señaló que durante el juicio pretenden exhibir documentos y sentencias que dejan “en evidencia, de manera inequívoca y definitiva, la finalidad que siempre ha tenido la Municipalidad de Recoleta de no entregar la recepción definitiva de la Etapa II del Proyecto Conjunto Armónico Bellavista, valiéndose de innumerables actos interminables de carácter administrativo para no dar cumplimiento a resoluciones judiciales”.