El padre del carabinero David Florido pidió las máximas penas para el acusado del homicidio de su hijo en Pedro Aguirre Cerda, en medio de un procedimiento policial en una barbería, donde se reportó la presencia de una persona armada. Altas sanciones que también solicitó para la funcionaria del Poder Judicial por encubrir al imputado.

El padre del cabo de carabinero David Florido, asesinado en Pedro Aguirre Cerda, pidió las penas más altas para el autor del homicidio y para la funcionaria del Poder Judicial que lo ayudó a eludir la acción de la justicia.

Juan Carlos Florido, padre del cabo segundo, relató que al comienzo solo él sabía del crimen de su hijo, el resto de la familia solo tenía el antecedente de que lo habían baleado en un procedimiento.

Desde entonces, dijo en conversación con CHV que su vida “ha sido como estar en una centrífuga, dar vueltas y no poder salir de ahí”.

“Mi hijo está muerto por un fallo que determinó un juez bajo su criterio, donde Gendarmería ya le había mostrado un informe de que esta persona no estaba apta para estar entre la sociedad, sin embargo, este juez falló a favor del delincuente. Él (juez) es el principal eslabón de responsabilidad”, cuestionó.

En la misma línea, insistió que cuando un carabinero, un PDI o un miembro de la Fuerza Armada se equivoca son separados de sus funciones y dados de baja, y -a su juicio- lo mismo debe ocurrir con aquellos que imparten la justicia.

En el caso puntual de la funcionaria del Poder Judicial detenida en calidad de encubridora por ocultar al presunto autor del crimen, aseguró que “ella cometió un error muy grave porque mejor que cualquier ciudadano sabe lo que estaba haciendo. Por lo tanto, cuando llegue el momento del dictamen del juez y tengan que darle una pena efectiva a esta persona, me imagino que será mucho más severa”.

Sobre el presunto autor, recalcó que “una persona que comete un delito de esa gravedad, ya perdió el sentido y respeto de vivir en sociedad”.

Juan Carlos Florido emplazó directamente al imputado: “Tenga la clara conciencia que así como fue tan valiente para matar a mi hijo, va a tener que ser tan valiente para vivir dentro de la cárcel por muchos años”.

Por eso exigió las máximas penas para el autor del disparo y para la funcionaria del Poder Judicial acusada de encubrimiento.

El hombre además aseguró que su hijo no disparó en el procedimiento por la falta de apoyo político porque si lo hubiera hecho habría sido “enjuiciado, separado de la institución, dado de baja (…) Toda esta gente que está haciendo la pega en la calle y está lidiando con delincuentes, con terroristas, con narcotraficantes, no le estamos dando el espaldarazo que corresponde”.

Tal como la había hecho anteriormente, el padre del efectivo reiteró su crítica al Gobierno por la idea de refundar Carabineros, asegurando que quieren borrar la historia de la institución.