Con el objetivo de que se amplíe la investigación en la denuncia de exfuncionarios de la Municipalidad de Providencia que aseguran haber sido obligados a infiltrarse en las marchas y manifestaciones durante el estallido social, una concejala de dicha comuna y dos diputadas ingresaron un nuevo oficio a Contraloría en contra de la casa edilicia.

Un nuevo oficio para ampliar la investigación en contra del municipio de Providencia ingresó la concejala Macarena Fernández junto a las diputadas Alejandra Placencia y Emilia Schneider en la Contraloría por el caso de presuntos infiltrados en marchas y manifestaciones durante el estallido social.

Hasta las oficinas del órgano contralor llegaron las autoridades solicitando un pronunciamiento por el accionar que habría instruido la casa edilicia, que a juicio de la concejala “podría ser ilegal y que ya había sido denunciado en 2020 por los concejales de la época”, recalcando que “las labores de Inteligencia son propias de Carabineros y el Ministerio del Interior”.

Para la edil también es llamativa la “descoordinación en seguridad de la alcaldesa con su propio gobierno de turno (durante la administración de Piñera), lo que al parecer trató de ser subsanado enviando funcionarios municipales a hacer labores que pusieron en peligro la integridad física y sicológica”.

“Municipio no tiene atribuciones”

Por su parte, la diputada Placencia indicó que el municipio con lo anterior excedió sus facultades. “No tiene atribución para determinar que funcionarios o funcionarias debieran ser quienes están insertos investigando, observando cuáles son los hechos que se desenvuelven en ese contexto”.

Su parte, Emilia Schneider si bien reconoció que hay que resolver el problema de seguridad que se registra en el país, eso no faculta a las autoridades para “hacer abuso de poder, abusos de sus trabajadores o trabajadoras y mucho menos criminalizar el legítimo ejercicio de la movilización y la protesta social”.

De igual emplazó a la alcaldesa Evelyn Matthei a que “se dedique menos a ser precandidata presidencial a cuatro años de una elección y más a colaborar para esclarecer estos hechos”.

Si bien el oficio fue presentado por la concejala y las dos diputadas, también contó con la firma de los concejales de Providencia: Pablo Jaegger (DC), Tomás Echiburú (RD), Josefa Errázuriz (Ind), Luis Ibacache (PC), y los diputados Gonzalo Winter (CS) y Lorena Fries (Unir).

Es preciso indicar que el caso se dio a conocer luego que funcionarios del Departamento de Fiscalización de la casa edilicia denunciaran haber sido obligados a infiltrarse en manifestaciones durante el estallido social. Situación que dieron a conocer a la misma Contraloría.