La alcaldesa Irací Hassler, de Santiago, habló con autoridades de la capital a raíz de los hechos de violencia que se han registrado en los últimos meses en los colegios de la comuna.

La alcaldesa de Santiago y la delegada Presidencial de la región Metropolitana comprometieron un trabajo integral para reducir los actos de violencia registrados en varios liceos emblemáticos de la comuna.

A raíz de lo ocurrido durante la semana pasada a las afueras del Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde un grupo de jóvenes quemó un bus del Transantiago para luego ingresar al establecimiento y agredir al rector.

Tras esto, el rector; Gonzalo Saavedra, pidió que se realice un trabajo intersectorial ante los problemas provocados por presuntos estudiantes del colegio, sin embargo, se apuntan a la intervención de terceros.

Esta mañana, tanto alumnos como profesores indicaron que hay que “separar las aguas” con respecto a los aislados incidentes que ocurren fuera del establecimiento.

Paralelo a ello, se aseguró que dentro del colegio aún hay infraestructuras por remodelar, y según el vocero de los profesores, Esteban Abarca, los docentes están pasando por problemas, por lo que varios tienen licencia médica actualmente.

INBA
Rodrigo Pino | RBB

Alfonso Faúndez, vocero de los estudiantes, dijo que no han sido escuchados principalmente en temas de infraestructura y alimentación, lo que ha derivado a manifestaciones acotadas.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aseguró que muchos de los problemas se arrastran desde administraciones anteriores.

En la misma línea, la delegada presidencial, Constanza Martínez, manifestó que se debe indagar en la real situación en la que se encuentra el establecimiento que acusa tener una “comunidad quebrada”.

Finalmente, las autoridades tienen a la vista poder ver prontas soluciones para los colegios de la comuna.