La Policía de Investigaciones detuvo a un hombre con cinco órdenes de detención pendientes por delitos de estafas registradas por Facebook. Bajo la modalidad de "secuestro de cuentas", el sujeto se apoderaba de los perfiles y luego pedía dinero a los familiares y cercanos de las víctimas.

La Policía de Investigaciones detuvo a un hombre que realizaba estafas por Facebook mediante la modalidad de “secuestro” de cuentas. El sujeto de 41 años estuvo prófugo de la justicia por 4 años.

La diligencia la desarrolló personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec) que permitieron dar su ubicación en La Granja.

Según lo informado, el sujeto tenía cinco órdenes de detención pendientes, cuatro por el delito de estafa y una por hurto.

“Las órdenes de detenciones datan de 2018 en adelante y esto lo logro conseguir gracias a que poseía una red familiar que lo alertaba cada vez que ha sido requerido por funcionarios policiales”, detalló el jefe del Bridec, subprefecto Marcelo Romero.

Las denuncias se registran entre 2021 y febrero de 2022 por estafas en Internet.

Secuestro de cuentas

A través de la modalidad del “secuestro de redes sociales” el acusado enviaba un correo a sus víctimas donde les informaba que debían actualizar su casilla electrónica alternativa.

Para ello adjuntaba un link que al ser descargado solicitaba clave personal y la respectiva cuenta de correo electrónico, datos con los que posteriormente se apoderaba de las cuentas de redes sociales de la víctima, enviando mensajes a sus contactos para solicitar dinero, los cuales finalmente eran transferidos en su cuenta Rut.

“Es así como se logró apropiar de cantidades de dinero que fueron transferidas por parte de contacto de distintas víctimas que se localizan en distintos lugares de Chile, como Linares, La Serena y la RM”, agregó.

Perfiles falsos para vender artículos

Otra modalidad que utilizaba, era crearse perfiles falsos para vender artículos electrónicos, pidiendo un adelanto de la venta, para luego no concretarla y bloquear a esa persona.

Página usada para estafar
PDI

Ante este caso, el subprefecto Marcelo Romero llamó a la población a desconfiar de todos aquellos correos electrónicos que soliciten acceder o cliquear un link determinado que los va a direccionar a una página sospechosa.

Asimismo, se debe evitar entregar datos personales como claves secretas.

Tras quedar a disposición de la justicia, el tribunal ordenó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)