Más de 100 pacientes fueron atendidos en operativo oftalmológico en el Hospital Clínico San Borja Arriarán con la colaboración del Colegio Médico de Chile (COLMED), la Asociación de Tecnólogos Médicos de Oftalmología y Optometría de Chile y el Servicio de Salud Metropolitano Central.

Con el objetivo de abordar la Lista de Espera de Consulta Nueva de Especialidad, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), representado por el equipo de la Unidad de Oftalmología, realizó un masivo operativo oftalmológico pediátrico.

El doctor Raúl Quintanilla, director (s) del HCBSA, mencionó que “para nosotros es muy importante realizar estas actividades para resolver las listas de espera y continuar las atenciones de especialidad en nuestra institución”.

En tanto, la ministra de Salud, la doctora María Begoña Yarza, destacó que “vinimos a acompañar en esta actividad que nos parece que es una señal robusta de cómo las organizaciones sociales y civiles se organizan, se ponen de acuerdo y coordinan en función de resolver los problemas de salud de las personas”.

Si bien fue un operativo oftalmológico para 97 pacientes pediátricos, también se sumaron 10 pacientes adultos para seguir trabajando en la lista de espera. Además de la atención de especialista, los usuarios pudieron acceder a la obtención de fármacos y asignación de horas de exámenes de laboratorios, en caso de que fuera necesario.

El doctor Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, indicó que “tenemos un desafío inmenso que es reactivar y recuperar la actividad asistencial que se ha visto mermada producto de la pandemia y en eso estamos trabajando con las autoridades y las y los trabajadores”.

HCSBA disminuye listas de espera

Cabe señalar que la implementación de estos operativos se enfoca en disminuir la lista de espera del hospital, entregando seguridad a la comunidad usuaria y resguardando la salud de pacientes y funcionarios.

Además, ambas instituciones quisieron desarrollar este operativo en honor al Dr. Jaime Ulloa García (Q.E.P.D.), quien se desempeñó como oftalmólogo en el HCSBA por 13 años.

“Para nosotros es un orgullo y un estímulo poder estar hoy atendiendo pacientes, que es nuestro fin último del ejercicio de la medicina, en honor, homenaje y recuerdo de un querido colega ”, señaló el doctor Patricio Meza, presidente del Colegio Médico.