El alcalde Rodolfo Carter anunció apoyo municipal para los vecinos involucrados en una detención ciudadana en La Florida, donde un joven murió a golpes tras ser confundido con delincuentes. El jefe comunal señaló que no busca que sean declarados inocentes, sino que para explicar el contexto de lo ocurrido.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció apoyo municipal a los vecinos involucrados en la detención ciudadana de un joven de 20 años en La Florida, asesinado a golpes tras ser confundido con un delincuente.

Todo ocurrió de madrugada en el pasaje Tiziano, cuando el individuo huía luego de un intento de asalto mientras compartía con un amigo.

Para evitar el ilícito, intentó entrar a la casa de una adulta mayor, la que pensó que sería víctima de un robo. Por ello, activó una alarma vecinal que llevó a que vecinos fueran a su vivienda y golpearan al joven hasta la muerte.

Al respecto, el alcalde Carter calificó el hecho como una tragedia y subrayó que la vecina que activó la alarma tiene 70 años y vive sola. Por lo mismo, temió que iba a sufrir un robo.

El jefe comunal aseguró que la situación “es una demostración rotunda del fracaso de la política de seguridad pública del Estado” y que “se produce en el contexto del total abandono que están teniendo los ciudadanos”.

“Cuando los ciudadanos empiezan a hacer justicia por su propia mano, cometen delitos, y van a tener que responder ante tribunales en los próximos días”, añadió.

Carter agregó que “esto ocurre en el contexto del miedo profundo que hay en todo Chile… La gente se encierra en sus casas, se llena de alarmas y está empezando a defenderse por su propia mano”.

Apoyo a los vecinos

Junto con ello, pidió a los ciudadanos no repetir estos actos y anunció que la municipalidad entregará apoyo a los involucrados “para defenderlos ante tribunales. No para que sean declarados inocentes, sino que para que se explique el contexto que esto ocurrió”.

“No vamos a dejar solos a los vecinos de ese barrio, queremos que se haga justicia, pero que se haga una justicia completa… Todo indica que actuaron por miedo”.

Finalmente, señaló que “los verdaderos culpables son el Estado de Chile y un sistema judicial que no da garantías a las personas para vivir en paz”.