Tras la muerte de una mujer de 32 años en una clínica clandestina en la comuna de Las Condes, el Colegio Médico lamento el hecho e hizo un llamado a buscar profesionales certificados, pidiendo -a su vez- a las autoridades que endurezcan las penas para situaciones de este tipo.

El Colegio Médico lamentó la muerte de una mujer de 32 años ocurrida la noche del martes tras someterse a una cirugía estética en una clínica clandestina en Las Condes, haciendo un llamado a “buscar profesionales con conocimientos técnicos debidamente certificados”.

En ese sentido, pidieron a las autoridades “fiscalizar y endurecer las penas por estos hechos”.

Por medio de una declaración, el Colmed condenó “tajantemente el actuar de personas que llevan a cabo actividades médicas, sin contar con las competencias necesarias para aquello, poniendo en riesgo a las personas, llegando a consecuencias tan terribles como la muerte, en este caso”.

Asimismo, la misiva asevera que les parece “una conducta totalmente antiética y delictual que personas que no cuenten con los conocimientos técnicos debidamente certificados, jueguen con la vida de las personas, realizando procedimientos que deben ser llevados a cabo por especialistas”.

Además, desde el Colegio Médico lamentaron que la legislación vigente “no sea lo suficientemente dura para evitar estos terribles hechos”, esto último considerando que “dicho recinto ya había sido fiscalizado y clausurado al menos en tres oportunidades”.

Ante ello, recomendaron a la población tratarse con profesionales especializados y, con ello, hacer uso del Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.

Muerte en clínica clandestina

El trágico hecho ocurrió durante la noche de este martes, cuando vecinos se percataron de gritos de ayuda que provenían de una casa particular en Bocaccio con Padre Errázuriz.

La víctima, identificada como Leslie Vergara Pavez, se había practicado un aumento de glúteos en el lugar, y se encontraba descompensada.

Asimismo, uno de los testigos de la situación se dirigió hasta el sitio del suceso, donde observó a un grupo de personas “arrastrando” a una mujer semi inconsciente a un automóvil.

Acto seguido, un vecino trasladó a Vergara Pavez hasta la Clínica Cordillera de Las Condes, donde finalmente se constató la muerte de la mujer.

De forma paralela, una amiga que la acompañaba denunció el hecho a Carabineros.

La tarde de este miércoles, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió lo solicitado por la Fiscalía y amplió la detención de las tres personas imputadas por su presunta responsabilidad en el deceso de la mujer.

Dicha medida contra los acusados, se extendió hasta este sábado 5 de febrero.