Hace más de un año la Policía de Investigaciones (PDI) sugirió que Felipe Rojas, único acusado por el asesinato de Fernanda Maciel, probablemente estaba involucrado en su desaparición, según un informe al que tuvo acceso Radio Bío Bío. Este jueves finalmente se realizará la formalización, en el que la Fiscalía Centro Norte presentará cargos por homicidio, inhumación y, eventualmente, aborto.

Luego que Carabineros encontrara el cadáver de Fernanda Maciel enterrado en una bodega de Conchalí tras un año y cuatro meses de búsqueda, los cuestionamientos y críticas a la indagatoria que llevó adelante la Fiscalía Centro Norte y las policías no han parado.

Radio Bío Bío tuvo acceso a tres informes elaborados por la PDI en base a sus diligencias. Uno de ellos, presentado en abril de 2018, a sólo dos meses de la desaparición de la joven, llegó a la conclusión de que Felipe Rojas podía estar involucrado directa o indirectamente en lo ocurrido.

comillas
Hubo poca rigurosidad en la búsqueda, hubo poca rigurosidad en la investigación (…) Nos trataron de decir que esa bodega la habían revisado de pies a cabeza
- Abogado de la familia

La suposición de la policía civil se basaba en que él había sido la última persona en ver a Maciel con vida. Además, su relato presentaba incongruencias que lo hacían sospecho.

Un segundo documento, de febrero de este año, avalaba su presunta responsabilidad, solicitando a la Fiscalía que cambiara la calidad de Rojas de testigo a imputado, lo que no fue acogido.

Ese informe estaba centrado en el peritaje de las cámaras de seguridad cercanas a la bodega, que mostraban que Maciel nunca salió de allí y que Rojas sí lo hizo.

No sólo eso, el registro daba cuenta que Rojas había vuelto en reiteradas ocasiones en los días posteriores, reuniéndose con un trabajador en ese lugar recién el 14 de febrero, cuatro días después de la desaparición.

En consecuencia, se advertía que Rojas había tenido la oportunidad de realizar acciones en forma “consciente y premeditada” para ocultar el cuerpo. Según se concluía, era probable que hubiera sido el responsable de la muerte o testigo de una muerte accidental.

Fuentes ligadas a la investigación por parte del Ministerio Público han señalado que estos antecedentes fueron evaluados en el caso.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

Pero al no tener certeza del paradero de Fernanda Maciel o de sus restos no se podían imputar cargos en contra de Felipe Rojas, más allá de una posible obstrucción a la investigación que podría haber derivado en que incluso el sospechoso quedara en libertad o el tribunal desechara la imputación por falta de pruebas.

Además de la hipótesis del asesinato, existió otro informe de la PDI, de octubre de 2018, en el que se elaboraron ocho hipótesis sobre lo ocurrido, y la que tomó mayor fuerza para los detectives fue que Fernanda Maciel se habría suicidado, descartando participación de terceros.

Críticas a Fiscalía

El abogado Pedro Díaz, representante de la familia de la víctima, fue claro en que a su juicio el caso no se llevó con rigurosidad por la Fiscalía.

“Hubo poca rigurosidad en la búsqueda, hubo poca rigurosidad en la investigación. Revisaron esto, revisaron el techo, revisaron las paredes. Nos trataron de decir que esa bodega la habían revisado de pies a cabeza”, comentó Díaz.

Por su parte, la Red Chilena de Violencia contra las Mujeres realizó ayer una protesta en el exterior de la Fiscalía Nacional, acusando negligencia y desidia en las investigaciones.

Operativo en octubre en la bodega | Javier Salvo | Agencia UNO
Operativo en octubre en la bodega | Javier Salvo | Agencia UNO

“Es impresentable y vergonzoso que la fiscal diga que a Fernanda Maciel no la encontraba porque el espacio era de 800 metros. Qué clase de policía tenemos que en 800 metros no es capaz de encontrar un cuerpo”, cuestionó la vocera de la organización, Lorena Astudillo.

El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, se refirió a estos nuevos antecedentes señalando que las dudas las debe aclarar el Ministerio Público.

“Si ha sido bien llevado o ha habido algún tipo de debilidad, eso es una respuesta que tiene que dar el fiscal”, afirmó.

Pese a que la familia ha acusado que habría más involucrados en la muerte de Maciel, de momento Fiscalía parece inclinarse por la tesis de que Rojas actuó en solitario.

Durante este jueves se va a realizar la audiencia de formalización de cargos en contra de Felipe Rojas en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, donde la Fiscalía podría imputar homicidio, inhumación ilegal y aborto, esto en base al preinforme del Servicio Médico Legal que indica que la causa de muerte de Maciel fue estrangulamiento.