La Fundación Chile Movilizado, creada por Karina Oliva y otras personas en 2014, quedó en el ojo del huracán tras las revelaciones de las millonarias asesorías en su campaña a la Gobernación Metropolitana. Los militantes de Comunes, partido al que la organización está ligada, dicen desconocer su función y aparte de Oliva le prestó servicios a la diputada Claudia Mix, aunque la relación entre ambas partes terminó el año pasado.

Ante la polémica por las millonarias boletas rendidas por Karina Oliva, por servicios prestados por su círculo cercano durante su fracasada candidatura a la Gobernación Metropolitana, los ojos de la opinión pública también se han posado en la Fundación Chile Movilizado.

Según la investigación de Cíper, también se rindieron dos boletas de $60 millones cada una de dicha organización ligada al partido Comunes -que suspendió la militancia de la candidata al Senado- y que fue fundada por Oliva.

En el mencionado reportaje se indicó que una de las boletas era directamente por la campaña de Oliva ante asesorías de despliegue territorial y comunicacional; mientras que la otra eran de una rendición de Comunes, pero cargadas a la cuenta de la campaña a la Gobernación.

La Tercera reportó que la fundación fue fundada en 2014 por Oliva, José Manuel Robredo (uno de los que rindió boletas), Camilo Navarro y Cinthya Vergara. La cuestionada candidata ha ejercido cargos de vicepresidenta, presidenta y directora ejecutiva.

Según dicho medio, durante los últimos tiempos ha desaparecido del mapa y los militantes del partido dicen desconocer cuál es su objetivo.

Sus redes sociales están paralizadas y su web no existe. Sin embargo, se desprende por la rendición de Oliva que sigue trabajando. De hecho, además de Oliva, la diputada de Comunes Claudia Mix también figura como otra de las personas que ha requerido sus servicios, tanto en su campaña como para la realización de informes durante su gestión. En total, los trabajos suman más de $35 millones.

Sin embargo, la relación se terminó en 2020. “Hace más de un año tomamos la decisión de terminar el contrato de asesoría externa con la Fundación Chile Movilizado, cuyos informes fueron insumos para nuestro trabajo legislativo y están disponibles en la página web de la Cámara. Tomamos esta determinación en el contexto de una reestructuración para fortalecer el equipo de profesionales que forma parte de nuestra diputación”, dijo Mix al citado medio.

Habla el vicepresidente

Juan Pablo Sanhueza, vicepresidente de la fundación y candidato a diputado por el distrito 9, señaló a La Tercera que “actualmente la conformación del directorio legal de la fundación se encuentra desactualizada, ya que se encuentran en proceso la formalización de tres renuncias al directorio de personas que se encontraban inactivas por varios meses. Por lo tanto, al revisar la vigencia actual de la fundación se encontrará información desactualizada apareciendo como miembros de esta Juan Pablo Sanhueza, Francisco Medina, David Castillo, Felipe Parada, Guillermo Barra, Martín Miranda (otro de los boleteros y el que presentó el mayor cobro)”.

“Sin embargo, estos últimos tres habrían presentado su renuncia el día 2 de noviembre de 2021, tal como consta en acta extraordinaria que será ingresada la próxima semana para su actualización. En el caso de Martín Miranda esta fue justificada en que asumiría con exclusividad la jefatura de campaña de Karina Oliva y por lo tanto solicitó que se le excluyera formalmente de cualquier vínculo con la fundación” agregó.

Sanhueza también señaló que su página web está en proceso de migración y que en los últimos dos años se han dedicado a “realizar asesorías, estudios territoriales y comunicacionales, asesorías parlamentarias sobre políticas públicas y a la investigación y desarrollo teórico y crítico de los debates contemporáneos en torno a las izquierdas”.