El Consejo de Monumentos Nacionales autorizó a la Delegación Presidencial de la región Metropolitana, retirar la base de piedra que sostenía la estatua del general Baquedano en la plaza homónima, para iniciar su restauración ante eventuales nuevos daños.

El delegado presidencial de la región Metropolitana, Emardo Hantelmann, dio a conocer que se están preparando para retirar el plinto, o base de piedra, que sostenía la estatua del general Manuel Baquedano en la plaza homónima en la capital.

Según lo consignó Hantelmann a La Tercera, “estamos trabajando para que lo antes posible podamos retirarla para ser restaurada en un taller especializado en este tipo de obras. Ese fue el requerimiento del Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que en eso estamos trabajando con la Subsecretaría del Patrimonio Cultural”.

Lee también...

Tras el denominado estallido social del 18 de octubre de 2019, la Plaza Baquedano fue el epicentro de las protestas masivas lo que deterioró poco a poco las estructuras que yacían en el lugar. Hablamos de la estatua al general Baquedano, los restos del “Soldado Desconocido”, e incluso los muros perimetrales de contención para resguardar lo último que quedaba, la base de piedra de la estatua.

Primero, el Consejo de Monumentos Nacionales confirmó el traslado de la estatua el 12 de marzo de este año. Luego, y tras manifestaciones donde los concurrentes derribaron el muro perimetral, el 21 de octubre sacaron los restos del “Soldado Desconocido” donde le rindieron honores. Y por último, retirarán el plinto que ha sido vandalizado y repintado en reiteradas oportunidades durante los últimos años.

Hantelmann indicó además, que la Delegación Presidencial Metropolitana será la encargada de financiar la restauración de la base, en tanto, expertos será los que indiquen cómo será sacada y a dónde será trasladada la base.