La noche de este jueves, el Ejército retiró el cuerpo del "Soldado Desconocido" del monumento que estaba en plaza Baquedano, luego que el Consejo de Monumentos Nacionales decidiera mover los restos hasta el mausoleo del Ejército del Cementerio General, por el riesgo al que estaba expuesto por las constantes protestas que hay en ese sector.

El Ejército retiró la noche de este jueves los restos del “Soldado Desconocido”, los que serán sacados de plaza Baquedano, para ser llevados hasta el Mausoleo del Ejército en el Cementerio General.

La medida se toma debido a los constantes ataques al monumento en honor al “Soldado Desconocido” en Plaza Baquedano, durante las manifestaciones que se han sucedido durante los últimos dos años.

Los trabajos del Ejército para mover los restos comenzaron la tarde de este jueves a eso de las 14:00 y se extendieron hasta las 23:00, con una ceremonia donde le rindieron un homenaje al “Soldado Desconocido”, además hubo manifestaciones de personas que simpatizan con las Fuerzas Armadas.


La diligencia fue autorizada por el pleno del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su sesión del miércoles 20 de octubre.
Tal como en marzo, cuando los consejeros decidieron que, a modo de prevención, la estatua del general Baquedano debía ser retirada transitoriamente para su restauración, ahora le correspondía a los restos del “Soldado Desconocido”, a quien los consejeros le reconocen su condición de héroe de la patria y atendiendo a la dignidad que por ello merece.

El traslado fue solicitado y ejecutado por el Ejército, dado el creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos del conjunto escultórico que permanecen en Plaza Baquedano, sobre todo después de que fuera derribado el cerco de protección.

“Como Secretaría Técnica del CMN, prestamos apoyo y orientación técnica durante los trabajos, con un equipo multidisciplinario compuesto por un antropólogo físico, un arqueólogo, una conservadora-restauradora y otros profesionales, con el objetivo de resguardar adecuadamente el manejo de este procedimiento. Hoy podemos decir con certeza que se hizo cumpliendo con todos los protocolos y que la tarea culminó con éxito”, destacó el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis.

Respecto del plinto o base de piedra del monumento, la decisión del CMN fue solicitar a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana que la restauración no se haga in situ, sino en una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo adecuados para realizar dicha labor.