La Municipalidad de Maipú busca anular la resolución que califica favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Edificio Pajaritos", el cual es denominado por los vecinos como "el primer gueto vertical de la comuna".

La gestión del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, presentó una solicitud para invalidar la aprobación emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) Metropolitana respecto al “Edificio Pajaritos”, un megaproyecto inmobiliario por US$ 90 millones que será emplazado en la comuna.

La solicitud ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en conjunto con la ONG FIMA busca que se anule la resolución de la COEVA en agosto, la cual califica favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de 4Life Seguros de Vida SA.

La construcción, rechazada por vecinos al considerarla el “primer gueto vertical de la comuna”, consta de tres edificios, dos de 21 pisos y uno de 26 pisos, cuyos usos serían residencial, comercial y apart hotel.

La gestión de Vodanovic argumenta, entre otras cosas, que el proceso de evaluación vulneró el derecho a la participación ciudadana, incumple el Plan Regulador regional y comunal, y no contempla medidas de mitigación adecuadas. “Rechazamos este proyecto porque queremos construir una comuna que vele por la calidad de vida en sus barrios y no por los intereses de las grandes inmobiliarias”, dijo el alcalde.

La solicitud de la municipalidad se suma a otras iniciativas de la gestión de Vodanovic en la misma línea, como la aprobación del Concejo Municipal en septiembre del inicio de la actualización del Plan Regulador comunal para limitar las construcciones en altura.