La Municipalidad de Santiago anunció este viernes una querella -que fue declarada admisible- contra ex funcionarios de confianza del exalcalde, Felipe Alessandri, tras acusarlos de recibir millonarios pagos por horas extras

En la querella, acusan de “fraude a una municipalidad y falsificación de documento público” a Juan Francisco García (ex administrador municipal), Agustín Romero Leiva (exdirector de Asesoría Jurídica), y José Ignacio Labbé Martínez, (exjefe de Gabinete), consignó diario La Tercera.

En la querella, se indica que “sólo entre estos tres estrechos colaboradores del ex Alcalde Alessandri, el Municipio de Santiago desembolsó, por concepto de supuestos trabajos extraordinarios, la suma total de ciento cuarenta y siete millones doscientos ochenta y seis mil ciento un pesos ($147.286.101)”.

“Los hechos antes mencionados constituirían una situación de extrema gravedad. En ese entendido, creemos que esta acción judicial refrenda nuestro compromiso por la total transparencia, probidad y administración de los recursos municipales”, añadió la Municipalidad en un Comunicado.

Al ser consultado el ex alcalde Alessandri -quien está citado a declarar- aseguró que más que una acción de la alcaldesa de Santiago, es más bien un acto de la vocera de la candidatura presidencial de Gabriel Boric.

“Al Municipio capitalino lo revisa la Contraloría General de La República con frecuencia. Temas vinculados a horas extras no fueron la excepción. Salimos siempre bien”, indicó.

“También tenemos una contralora interna que revisa. Hubo periodos de muchísimo trabajo, estallido social; pandemia, etc. Los funcionarios aludidos, como todos, estuvieron siempre trabajando en sus áreas. Más parece que lo que buscan es desviar la atención y que pase a segundo plano el desastre en que se ha tornado Santiago en estos últimos 100 días. Aquí la que habla es la vocera de Boric. Pediremos a la Contraloría que revise nuevamente las horas extras de todos los directivos actuales”, agregó.