Este jueves durante un nuevo balance de las autoridades del Ministerio de Salud por la pandemia provocada por la COVID-19, dieron a conocer que aún faltan 18.500 personas por vacunarse para realizar cambios en el toque de queda en la región Metropolitana.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reafirmó que “el toque de queda, como lo hemos dicho varias veces, tiene que cumplir dos requisitos para que avance a las 00:00 de la noche, uno es que la incidencia que la RM tenga menos de 150%, lo que ya lo ha logrado. Lo segundo es que se alcance una cobertura del 80%”.

El día de ayer, la capital llegó a un 79,8% de la población con su esquema listo, quedando sólo un 0,2%. En tanto, esta jornada se anunció que el sábado la RM avanza en su totalidad a fase 4 de Apertura.

“Al día de hoy (…) tenemos que vacunar 18.500 personas para lograr este 80%”, soslayó.

En la instancia, Daza reveló las comunas que tienen una cobertura de la vacuna conta la covid de menos del 70%, las que son: Estación Central, Independencia, Santiago, La Pintana, Recoleta y Puente Alto.

Por lo anterior, realizó un llamado para que aquellas personas se dirijan a los centros de vacunación de sus comunas para alcanzar el objetivo.

Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública puntualizó que hace una semana, a la RM le faltan 55.000 personas para vacunarse, por lo que se pronostica que para este lunes o martes se alcance la meta.

¿Quiénes son los rezagados?

Según lo consignó el Ministerio de Salud, las personas que se encuentran rezagadas actualmente corresponden a jóvenes entre los 18 y 29 años, de los que un porcentaje no han completado su esquema de inoculación.

Por ello, Daza indicó que en las comunas antes mencionadas se está vacunando con CanSino, la que considera sólo una dosis para completar el calendario de vacunación.