El ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer las comunas de la región Metropolitana que han completado y superado el porcentaje de 80% del esquema de vacunación, como también aquellas que aún se mantienen por debajo de lo permitido para modificar el toque de queda en la capital.

Durante el balance por la pandemia de COVID-19, las autoridades de Salud no anunciaron nuevos cambios en el plan Paso a Paso para la región Metropolitana.

Recordemos que para que se autorice el cambio en el toque de queda a las 00:00 hasta las 05:00, se debe completar la vacunación de un 80% de la población objetivo de la RM con su esquema de inoculación completo.

Con respecto a este último punto, Paris enumeró las comunas de la capital que aún no superan el porcentaje, es decir que van más atrasadas, las cuales son:

“Independencia, Recoleta, Estación Central, Lampa, Santiago, Quilicura, San Bernardo, Puente Alto, La Pintana, Cerro Navia. El resto de las vacunas están sobre el 70% e incluso 80%”.

En tanto, las comunas que sí han superado el porcentaje son: “Huechuraba tiene un 106% de cumplimiento, Lo Prado 100%, Padre Hurtado 98%, Calera de Tango 106%, La Reina 97%, esto para demostrar que se puede lograr. Pirque 90%, Curacaví 87%, Til Til 90%, María Pinto 94% de vacunación, La Granja 94% de vacunación. Vamos que se puede. San José de Maipo 103%, San Joaquín 94%, Alhué 105%, San Pedro 126%, Providencia 88%, Conchalí 89%”, comentó Paris.

Cabe destacar que la región Metropolitana cuenta con un total de 78,6% de vacunación con segunda dosis. “Cada vez que nos reunimos con los subsecretarios nosotros calculamos que la próxima semana, y si mantenemos el esfuerzo que tienen las alcaldesas y los alcaldes”, soslayó Paris.

La mañana de esta jornada, múltiples jefes comunales de la RM emitieron una carta al Ministerio de Salud para exigir la mejora del proceso de vacunación. En la misiva también recalcaron ciertas medidas que quieren que se lleven a cabo para reforzar las dosis de vacunas contra la COVID-19 como también la infraestructura destinada para la ciudadanía.