Múltiples jefes comunales de la región Metropolitana firmaron una carta para exigirle al Gobierno y a las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud que se mejore el proceso de vacunación debido a los obstáculos que se han tenido que sortear para completar el esquema de inoculación de la población de la capital.

En la misiva, los alcaldes y alcaldesas afirmaron que “reafirmamos la convicción que la vacunación es la medida sanitaria clave para seguir resguardando a los habitantes del país y que bajo ninguna circunstancia quisiéramos suspender el proceso o arriesgarnos a generar desincentivo en la voluntad popular”.

En la misma línea agregaron que la coexistencia de el proceso de vacunación contra la COVID-19 —refuerzo y rezagados—, influencia e inoculación escolar hace que no existan suficientes recursos lo que perjudica a la población.

Cabe destacar que también se refirieron a la infraestructura de los vacunatorios, los cuales se han visto sobrepasados en diversas ocasiones.

Es por esto que alcaldes y alcaldesas de: Cerrillos, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Lo Espejo, Maipú, TilTil, Quilicura, Melipilla, Ñuñoa, Independencia, La Pintana, Renca, Lo Prado, Macul y La Cisterna realizaron las siguientes peticiones.

La flexibilidad del calendario de vacunación que permita la adaptación del plan a las diferentes realidades, y la capacidad de los locales. Los Municipios y los equipos técnicos de la Atención Primaria de Salud deben ser incorporados en la planificación del proceso de vacunación. Una mayor disponibilidad de vacunas para los municipios. Aumentar recursos para reforzar la Atención Primaria de salud de las Municipalidades.

Y para finalizar, recalcaron la necesidad de que la Seremi de Salud active la vacunación para rezagados durante los fines de semana.