Para la próxima semana el Ministerio de Educación agendó la reunión con los profesores de Til Til, luego que los docentes emplazaran a las autoridades a concretar la cita comprometida la semana pasada en el Congreso.

Dos meses de paro y 3 años de vulneraciones laborales, llevan los más de 200 profesores dependientes del municipio de Til Til, debido a la falta de respuestas por el no pago de sus cotizaciones, tanto previsionales como de salud, y cuyo monto llega a los 3 mil 500 millones de pesos.

Alejandra Arévalo, presidenta del sindicato de profesionales de la educación de la comuna, sostuvo que el jueves pasado el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, se comprometió en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados ha recibirlos, concretándose recién una reunión luego que las dirigentas hicieran público el emplazamiento.

La propuesta planteada por los docentes apunta a liberar los más de mil millones de pesos que el Ministerio de Educación tiene retenidos por concepto de subvención, de manera que con esos recursos se paguen las imposiciones cubriendo un tercio de la deuda, como señalo Arévalo.

En el Mineduc apoyan la propuesta, pero indicaron que ante la imposibilidad que tienen para pagar de forma directa, es necesario que primero el municipio resuelva los problemas presentados en la rendición de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública del 2018, como sostuvo el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Sonya Alfaro, secretaria del sindicato de profesionales de la educación de Til Til, indicó que los docentes tienen temor de ser bloqueados en el sistema de salud por el no pago de la imposiciones, haciendo referencia al caso de, Zujey Homann, profesora básica del liceo de Huertos Familiares que padece cáncer de mama desde el 2019 y Richard Pizarro, docente de la Escuela Villa Caleu, quien luego de perder temporalmente la visión en un 90 por ciento, tuvo problemas para hospitalizarse por una deuda que se descontaba de su sueldo y que debía estar cancelada.

La reunión entre el subsecretario de Educación y las dirigentas de los profesores de Til Til, quedó agendada para el mediodía del próximo martes, mientras las y los docentes continúan en paro indefinido.