El gobernador electo por la región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), conversó con Expreso Bío Bío de La Radio tras imponerse como ganador ante Karina Oliva (Comunes).

Con un 52,71% de los votos, equivalentes a 785.023, Orrego se transformó en el primer gobernador regional de la RM. “Siempre supimos que la segunda vuelta iba a ser muy difícil teníamos en contra las encuestas y los resultados de la primera vuelta. Pero fuimos capaces de sobreponernos no solamente la primer recuento que eran 20 punto abajo, sino a una campaña de segunda vuelta muy difícil, sin embargo se logró”, consignó.

Durante la actualización de conteo de votos, Orrego se vio en desventaja ante su contrincante por lo que en la Democracia Cristiana hubo dudas inmediatas. “Yo no (tuve dudas), pero mi equipo sí (…) Había una ventaja obvia de Karina en mesas más de jóvenes, y cuando nos dimos cuenta que faltaban Distritos 11, 10 y rurales me tranquilicé. Y cuando ya estábamos con el 70% de las mesas, vimos que lo pudimos dar vuelta”, relató.

En tanto, el gobernador electo expresó que una de sus prioridades actuales es combatir la pandemia provocada por la COVID-19, “no se ha ido todavía, tenemos que enfrentarla con las herramientas y recursos que tenemos tanto para coordinar a alcaldes y el tema de la vacunación y trazabilidad que todavía siguen pendientes como el desempleo y mayor pobreza en nuestra región”.

En la misma línea agregó a “la seguridad. Más allá de que supuestamente las policías van a depender del delegado y no del gobernador, es inevitable que la primera prioridad sea la seguridad que se enfrentará con recursos que tenemos y convocando a todas la instituciones y hacerle frente al narcotráfico y otro tipo de violencias como contra la mujer”.

También se refirió a la violencia y narcotráfico en diferentes zonas de la región Metropolitana. “Una de las razones por las que el narcotráfico se enquista en ciertos territorios es por la ausencia del Estado (…) los planes integrales que hicimos en Bajos de Mena, La Legua, y en La Parinacota y que íbamos a empezar a hacer en El Castillo lamentablemente fueron discontinuadas por este Gobierno, pero es algo que tenemos que hacer”, detalló Orrego.

Por otro lado, Orrego fue consultado por un posible puente con el Frente Amplio a lo que respondió que, “son tan grandes los desafíos de la región que más allá de la política nacional, acá nadie sobra (…) Uno no puede gobernar para un sector, sino que hay que gobernar para todos. Vamos a ver el programa de Karina, ver qué cosas de ahí podemos rescatar para nuestra propuesta. Nadie es dueño de la verdad absoluta”.

También, a Orrego se le preguntó por los dichos del alcalde de Recoleta y presidenciable, Daniel Jadue (PC), en apoyo a Karina Oliva durante la campaña a segunda vuelta por gobernadores de la RM. “Creo que el lenguaje de los buenos y malos, de amigos y enemigos, de patriotas y antipatriotas que suena bastante a Pinochet, y que han enamorado a algunos sectores de la izquierda más radical, claramente no los ayuda a ellos y creo que plantea una disyuntiva en la forma de hacer política. No estamos por darle la última estocada a nadie”, manifestó Orrego.

Finalmente, el candidato electo por la RM comentó por las declaraciones de Oliva tras su derrota donde dijo que, “cuando Chile se organiza hay unos que tiemblan porque el miedo cambió de bando”, ante esto Orrego declaró que, “nosotros luchamos por una sociedad sin miedo, de ningún bando. Queremos ser capaces de construir una ciudad y una región que todos se sientan parte y ciudadanos de primera categoría. Ni el miedo, ni el odio, ni la rabia, ni la violencia van a ser palabras que vamos a conjugar sino que las palabras convocar, construir, escuchar”.

Escucha aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar