Las autoridades del Ministerio de Salud se refirieron este martes a una situación ocurrida en un cesfam de Recoleta, donde una niña de 4 años fue inoculada contra la covid-19.

La infante concurrió con su mamá y hermana y recibió por error una dosis de la vacuna Pfizer en vez de una inyección contra la influenza.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló esta jornada que la situación es investigada por la Seremi de Salud Metropolitana para verificar si se cumplieron todos los pasos del proceso de vacunación y establecer dónde se produjo el error.

Tras la indagación, dijo, se analizará si procede iniciar un sumario sanitario.

Finalmente, declaró que “la niña se encuentra en buenas condiciones generales, se está haciendo un seguimiento de ella, porque es una vacuna que no está autorizada para una niña de ese rango etario”.

“No le va a pasar absolutamente nada”

Por su parte, durante su visita a Chiloé, el ministro Enrique Paris declaró que “en estos últimos cuatro meses hemos colocado 23 millones de dosis de vacunas” entre inoculaciones contra la covid-19 y la influenza, por lo que “obviamente y desgraciadamente puede ocurrir (un error)”.

Junto con ello, aseguró que a la niña “no le va a pasar absolutamente nada” ya que la vacuna Pfizer está aprobada por la FDA estadounidense para su aplicación en niños.

Sin embargo, dicha autorización solo es válida para niños desde los 12 años en adelante, al igual que en Chile.