El Hospital Barros Luco se refirió a la suspensión de labores realizada por un grupo de trabajadores del recinto asistencial, quienes incluso realizaron una manifestación acusando falta de vacaciones debido a la pandemia provocada por la covid-19.

Durante la protesta, Luis Bravo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital Barros Luco, había afirmado que la dirección del recinto les ha negado la posibilidad a feriados y días administrativos.

“Llevamos 1 año 3 meses sin vacaciones, sin feriado legal, sin días administrativos (…) tenemos funcionarios agotados con estrés, turnos incompletos y falta mucho personal en los hospitales públicos. Aquí dijimos basta”, agregó.

Al respecto, el hospital emitió un comunicado donde lamentó “profundamente la decisión tomada por un grupo de funcionarios pertenecientes a una agrupación gremial, de suspender sus labores, a pesar del complejo y crítico momento sanitario actual, impactando esto directa y negativamente, en los pacientes“.

El recinto asistencial recordó que mediante un decreto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales se determinó suspender “la autorización y uso de feriado legal, permisos administrativos, descansos compensatorios y/o descansos complementarios” en el contexto de pandemia.

“No obstante lo anterior, se informó a los funcionarios que se evaluará la posibilidad de solicitar a las coordinadoras respectivas, feriados legales y administrativos durante períodos acotados, lo cual será analizado por la dirección del hospital, según la realidad de cada servicio clínico y caso a caso, tomando siempre como base el hecho de que nunca se debe generar una interrupción en la atención de las personas y tampoco el cierre de camas”, se agregó.

Igualmente, el hospital indicó que se ha incrementado el personal a honorarios en un 288% y que se ha licitado el ingreso de dos empresas externas para proveer personal calificado.

Junto con ello, se declaró que el proceso de complejización de camas para poder absorber la gran demanda de pacientes UCI “se ha apegado a los estándares requeridos por la autoridad sanitaria y en ese contexto, se continuará trabajando para que este proceso se lleve a cabo siempre que se cuente con la dotación indicada por el Ministerio de Salud”.

Revisa el comunicado: