La eventual “fatiga” de las cuarentenas ha desatado una serie de cuestionamientos en torno a su efectividad. En este escenario, la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián realizó el estudio “Cuarentenas: ¿Reducen la Movilidad? El caso del Gran Santiago”, en que se analiza el real impacto que han tenido las medidas de confinamiento desde el arranque de la pandemia.

Carlos Melo, académico y exsubsecretario de Transporte a cargo del estudio, advierte 3 puntos claves. En primer lugar “las cuarentenas han perdido efectividad en el tiempo”, a la vez que el confinamiento 2021 “fue menos eficiente que el registrado el año pasado”.

“Durante la cuarentena total que afectó al Gran Santiago en 2020, las validaciones diarias en el sistema de transporte público bordearon las 650 mil, mientras que durante la cuarentena de abril pasado, este número llegó a 1 millón 460 mil, casi el doble del promedio del año pasado”, explica.

Finalmente apunta a que “la presencia de comunas con fases superiores mientras otras están en cuarentena reduce el efecto de éstas, aumentando la movilidad global”.

Para el desarrollo del estudio se consideraron las Validaciones en el Sistema de transporte público de Santiago, los informes de Tendencias de Movilidad Apple, los informes de Informes de Movilidad Local Google y la puesta en marcha del Plan Paso a Paso.

Principales resultados de manera cronológica 2020-2021

La gran caída en la demanda de transporte público se produjo previo a las primeras cuarentenas. Entre el 13 y el 25 de marzo de 2020 la demanda se contrajo 74%, lo que se asocia en gran medida a la suspensión de clases presenciales decretada por el Gobierno el 15 de marzo de 2020. Ese día, el número de contagios en la región Metropolitana llegaba a 14.

El 25 de marzo de 2020, y con 142 casos en la RM, el Gobierno anuncia un confinamiento gradual en el Gran Santiago, afectando a siete comunas. En este periodo no se produce una caída sistemática en la demanda. El promedio se mantiene en torno a las 900 mil validaciones diarias

La primera cuarentena total -decretada el 13 de mayo de 2020 con 2256 casos en la RM- generó una caída promedio de la demanda de un 28% respecto al período de confinamiento gradual. Durante los dos meses de esta cuarentena, la demanda se mantiene estable (reducción de un 80% respecto a primera semana de marzo).

Entre mayo y julio de 2020 las validaciones tuvieron un promedio diario de 647.950, mientras que los casos en la Región Metropolitana llegaron a 1.431 el 13 de julio.

El mínimo histórico de validaciones se registró el 12 de junio, con 549.960. Ese día, el número de nuevos casos en la región Metropolitana era de 5.559.

La salida de todas las comunas de confinamiento con la implementación del Plan Paso a Paso se traduce en un 156% de aumento en las validaciones entre fines de julio e inicios de octubre. Paralelamente, el 31 de julio el número de casos nuevos en la RM es de 825, mientras que el 1 de octubre la cifra se sitúa en 417.

La salida gradual de comunas desde esta condición se tradujo en un aumento sostenido de la movilidad. Los cambios son más importantes al salir de cuarentena que al moverse entre las demás fases.

Pese a no tener haber comunas en cuarentena, la demanda a fines entre agosto y noviembre en la región Metropolitana solo alcanza al 41% de la habitual. El 30 de noviembre se reportaban 302 nuevos casos de Covid en la RM.

En la víspera de Navidad se registró el peak de demanda durante la pandemia: 21 de diciembre, 2.969.368 validaciones (50% de la demanda normal prepandemia). Ese día el número de nuevos casos era de 417.

El retorno de actividades el año 2021 se produjo con una demanda de aproximadamente un 55% de la normal. El 8 de marzo el número de casos nuevos en la RM era de 1351, mientras que el 15 de marzo llegaba a 1660.

El 27 de marzo de 2021, cuando la RM retrocedió por completo a cuarentena, el número de casos de Covid-19 en el Gran Santiago era de 2.912. El número de validaciones durante la segunda cuarentena total -que se extendió casi todo abril- superó las 1 millón 400 mil.

Finalmente, el estudio de la Universidad San Sebastián reveló que las primeras cuarentenas restringieron en mayor medida el movimiento de los capitalinos.