Un grupo de militares retirados llegó esta mañana hasta la plaza Baquedano para rendir homenaje y realizar un acto de desagravio al general Manuel Baquedano, luego que ayer se decidiera el retiro momentáneo del monumento que lo honra.

La decisión la tomó ayer el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), luego que en los últimos días volvieran a ocurrir ataques en contra de la estatua.

El pasado viernes y el lunes individuos le prendieron fuego al monumento, mientras que el último día mencionado individuos quisieron derribarlo con varias herramientas.

Estos hechos se sumaron a situaciones ocurridas en pleno estallido social donde la estatua fue constantemente vandalizada y además también sufrió un intento de derrumbe.

Finalmente, el CMN decidió que el monumento obra del escultor chileno Virginio Arias y del arquitecto Gustavo García será retirado para su restauración debido a los diversos daños.

Por este motivo, militares retirados llegaron esta mañana al lugar para rendirle homenaje a Baquedano y dejar ofrendas florales.

Los participantes también entonaron cánticos y criticaron cómo fue la protección que se le dio al monumento debido a los daños que sufrió.

La actividad terminó con un detenido, luego de un conato entre miembros del Partido Republicano que llegaro al lugar y personas que pasaban por sector y que iniciaron una contramanifestación.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB