Con una persona detenida terminó el homenaje que militares retirados realizaron esta mañana al general Manuel Baquedano, luego que se decidiera retirar momentáneamente el monumento que lo honra en la plaza Baquedano.

Fueron más de 50 las personas que llegaron al lugar. Minutos más tarde, también llegaron miembros del Partido Republicano, como por ejemplo su líder José Antonio Kast, lo que motivó la retirada de los militares.

Por ello, y tras el acto de desagravio, se produjo un conato entre los militantes republicanos y peatones que pasaban por el lugar que iniciaron una contramanifestación.

Desde el Partido Republicano entregaron su versión y aseguraron que ellos fueron agredidos con piedras lanzadas desde edificios cercanos y a continuación abandonaron el lugar.

La situación fue controlada por Carabineros y se detuvo a una persona.

El homenaje fue motivado luego que ayer el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidiera retirar el monumento a Baquedano de la plaza que lleva su nombre, luego de una serie de incidentes.

El pasado viernes y el lunes individuos le prendieron fuego al monumento, mientras que el último día mencionado individuos quisieron derribarlo con varias herramientas.

Estos hechos se sumaron a situaciones ocurridas en pleno estallido social donde la estatua fue constantemente vandalizada y además también sufrió un intento de derrumbe.