Ayer viernes al menos 20 funcionarios de Carabineros sufrieron lesiones en el marco de protestas y manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano.

Además, los atacantes quemaron un furgón policial y robaron una pistola de la institución.

De acuerdo a lo indicado por Carabineros, el vehículo fue emboscado por encapuchados usando “miguelitos”, obligando a los funcionaros a descender para ponerse a resguardo.

En ese intertanto robaron el arma.

Este sábado, Carabineros entregó un balance de dicha jornada en la capital, en la que participaron más de 500 personas y hubo 45 detenidos.

Jean Camus, jefe de la Zona Santiago Este, sostuvo que los manifestantes tenían como objetivo atacar a los uniformados.

El sospechoso de haber quemado el furgón, detalló, al momento de ser detenido portaba elementos que estaban en el vehículo. Es una persona sin antecedentes e ingeniero de profesión, que será formalizado por homicidio frustrado.

Camus comentó que en los operativos se recuperaron elementos antidisturbios y chalecos antibalas pertenecientes a la institución, pero no todos.

Desde el Gobierno, lamentaron lo ocurrido y aludieron a que los disturbios los provocaron un grupo “minoritario de violentistas”.

“Nuevamente un grupo minoritario de violentistas generaron desórdenes en las inmediaciones de Plaza Italia. Lamentablemente carabineros resultaron heridos y además como consecuencia del uso de miguelitos, inhabilitaron un carro policial que fue quemado por los violentistas”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.