El departamento OS9 de Carabineros está enfocado en una pista que podría detener a él o los responsables de la balacera ocurrida ayer en Plaza de Maipú, que dejó una persona fallecida y cuatro heridos.

De acuerdo a la indagatoria, la pista apuntaría a un ajuste de cuentas, presuntamente por disputas territoriales al interior de la población San Luis.

La línea de investigativa se enfoca en dos casos ocurridos en las últimas semanas.

Línea de investigación

Primero, la muerte de dos personas en una feria navideña en Maipú. Y la segunda, son otros tres crímenes en la misma población por lo cual hay un detenido, un conocido cantante urbano del sector.

El general Enrique Monrás, jefe de zona Metropolitana de Carabineros, indicó que la investigación está avanzada, y evitó adelantar resultados.

Balacera en Plaza de Maipú

Paralelo a la investigación, se espera que en las próximas horas sea entregado el cuerpo de Isolda Maluenda de 59 años, la única fallecida en medio del tiroteo.

Esta mañana se desarrolló una reunión entre la alcaldesa Cathy Barriga, con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, además de Carabineros de Chile.

Delgado señaló, que estos hechos apuntan a organizaciones criminales con alto poder de fuego por lo que se requiere de nuevas leyes que restrinjan el uso de armas y el tráfico de drogas.

También hubo reacciones del presidente Sebastián Piñera, quien insistió en avanzar en iniciativas legales para atacar a las nuevas bandas criminales que han evolucionado. “Vamos a presentar un proyecto de ley que permita combatir mejor al crimen organizado”, expresó.

Pese a la investigación y las querellas contra quienes resulten responsables, el director de la PDI, Héctor Espinosa, fue enfático en decir qué hay una falta policial en la calle.

Balacera en Lo Espejo

Este caso se suma a otro ocurrido en horas de anoche en la comuna de Lo Espejo, en donde cuatro personas resultaron heridas de bala en una feria navideña.

Según los antecedentes, uno de los participantes de la pelea disparó un arma de fuego, y resultó herido el objetivo del atacante, una mujer y dos menores de edad de 14 y 3 años que se encontraban en el lugar.

Frente a los hechos delictuales desarrollados las últimas semanas, la Policía de Investigaciones anunció que durante las fiestas de fin de año reforzarán la presencia policial ante la masiva afluencia de personas en la capital.