A un 5,62% subió la positividad al coronavirus en el país, la cifra más alta en 49 días. En las últimas 24 horas se confirmaron 1.247 contagios.

El lunes se anunció que toda la región Metropolitana retrocederá a Fase 2 y se explicaron una serie de situaciones que ocurrirán una vez que se aplique la medida.

Sin embargo, siguen existiendo dudas, por eso la importancia de mejorar la comunicación de riesgo, para fomentar el cuidado de la ciudadanía, señaló el director del Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica, Jaime Sapag.

Las dudas son demasiadas y los auditores de Radio Bío Bío han consultado distintos escenarios a los que daremos respuesta.

Mañana la capital retrocede a Transición. Esto quiere decir que los fines de semana y feriados se aplica cuarentena. El toque de queda, por ahora, sigue siendo de 00 a 05 horas.

Si no se trata de un rubro esencial, este no puede funcionar el fin de semana.

Como pretende irse en avión y para eso está obligado a viajar a Santiago, no tendrá problema porque ambas comunas están en fase 3. Solo necesitará el pasaporte Sanitario de C19.cl.

En este caso se permitirá ir desde el aeropuerto hasta el lugar donde está su destino. El paso por la región Metropolitana es igual que en el caso anterior, solo un tránsito.

Pero una de las principales dudas es saber hasta cuándo durará la Transición. En este caso se conocerá la determinación en dos semanas cuando se evalúen los resultados del confinamiento parcial, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que además detalló cómo se han generado la mayoría de los brotes.

Mañana habrá un nuevo balance presencial de las autoridades sanitarias y eventualmente podría haber modificaciones a la etapa de Transición, al menos el Ministerio de Economía entregó una propuesta que está en evaluación.

En relación a lo ocurrido con la pandemia en las últimas 24 horas, se confirmaron 1.247 contagios, con 9.596 pacientes activos y se han detectado 564.778 casos. El Deis incorporó a 10 fallecidos, por lo que los decesos llegaron a 15.690; además, se informó el resultado de 22.192 PCR.

Con todo, la positividad diaria llegó al 5,62%, la más alta en 49 días, luego que el 21 de octubre este indicador llegará al 6,11%.