Este miércoles, y tras referirse a la mayor inversión de Microsoft en Chile, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aprovechó de adelantar algunas medidas que podrían ser anunciadas este jueves para la reactivación del comercio.

En ese sentido, Palacios señaló que como ministerio les preocupa el retroceso de la región Metropolitana en el Plan Paso a Paso, región que pasará a fase 2 desde este jueves de modo de prevenir una eventual segunda ola.

“Sabemos que en el mes de diciembre eso es tremendamente costoso para un montón de familias que están ligadas al comercio. Al comercio significan 1.700.000 puestos de trabajo en Chile. Es tremendamente significativo”, sostuvo.

Agregó que están preocupados por las familias y sus puestos de trabajo, “por lo tanto estamos buscando alternativas para que no pierdan el mes de diciembre. ¿Qué significa eso?, significa que el día de mañana vamos a conocer cuáles son las alternativas que estamos evaluando”.

“Una de ellas podría ser disminuir el toque de queda, es decir, que comience a la una de la mañana, y de esa forma también postergar el término del horario del transporte público”, aseguró.

Otra alternativa que sugirió el ministro al Ministerio de Salud es que “se habilite la posibilidad que los comercios de barrios pequeños, medianos, comercios de barrios, puedan abrir sus puertas en la medida que cumplan con condiciones sanitarias de aforo de una persona cada 10 m² porque eso disminuye el riesgo de contagio al mínimo”.

“Nosotros queremos siempre ir habilitando nuevos sectores de la economía. Así lo hemos hecho con la construcción, lo hemos hecho con los supermercados, las panaderías, las farmacias, las distintas industrias. Lo hemos hecho con los restaurantes, con los hoteles, con los cines, con los teatros, etc. Siempre con toda la evidencia científica para no poner en riesgo la salud de las personas”, declaró.

Finalmente, indicó que se debe “compatibilizar disminución de contagios con incremento de puestos de trabajo que es lo que los chilenos y lo que las chilenas necesitan”.