Largas filas y aglomeraciones se registran en los Juzgados de Familia de Santiago a un día de que comience el proceso de solicitud del segundo retiro del 10%.

Así ocurre en las dependencias ubicadas en General Mackenna N°1489, donde un centenar de personas, tanto demandados como demandantes, llegaron a resolver su situación o regularizarla.

Carabineros se encontraba en el lugar de forma preventiva para resguardar las medidas sanitarias. Allí, la capitán Ramón Palma, subcomisario de la Tercera Comisaria, recalcó que existe mucha desinformación entre las personas sobre la cuarentena.

En total, 270 mil demandas fueron ingresadas a los tribunales desde julio con el objetivo de retener parte del dinero de los deudores y destinarlo a pensiones alimenticias.

En esa línea, 30% de las demandas aún no tiene resolución, situación que la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, calificó como inaceptable y un tipo de violencia de género.

De acuerdo a cifras del Poder Judicial, 87 mil deudores de pensión alimenticia no solicitaron el primer 10%, por ello, es que la nueva normativa busca revertir la cifra a través del retiro forzoso.

Es preciso indicar que entre las falencias del primero, en términos de alimentos, fue que el deudor debía solicitar el retiro a su AFP para así poder proceder a la retención, sin embargo, esta vez se podrá concretar mediante una autorización judicial.

Según lo relatado por los afectados, el trámite se ha demorado meses y a pesar de llegar temprano, la espera se extiende por horas.

Muchas personas se acercan pidiendo asesoramiento en el trámite. Es más, sólo hoy, de forma excepcional, se entregaron 300 cupos versus los 250 de las otras jornadas.

Una funcionaria del Juzgado de Familia que no quiso ser identificada, aseguró que el Poder Judicial ha hecho todo lo posible por agilizar los trámites del primer retiro, pero el proceso estaba mal realizado.

En respuesta al retiro forzoso, la ley señala que los fondos de pensiones son inembargables, por lo que los deudores de pensiones podrían recurrir a la justicia.

Cedida a RBB