Primero fue el estallido social de octubre y luego la pandemia del coronavirus en marzo. Ambos fenómenos han afectado fuertemente a pequeños y medianos empresarios del Barrio Italia, en la región Metropolitana.

Sin embargo, gracias al inicio de la fase 3 en Providencia, se ha permitido la reapertura progresiva de locales comerciales, principalmente de restaurantes que están recibiendo a clientes con aforos reducidos.

Desde la Asociación Gremial del Barrio Italia, que agrupa a cerca de 300 pymes, aseguraron que alrededor del 80% de los establecimientos ya se encuentra funcionando y que las ventas están repuntando fuertemente, después de meses de pérdidas.

Paulina Ureta, presidenta de la organización, realizó un positivo balance y sostuvo que las personas han sido vitales para la recuperación.

En contraparte, se encuentra el histórico Barrio Brasil, ubicado en la comuna de Santiago, que permanece en fase 2. En ese lugar, los locatarios solo han podido realizar ventas por delivery, sin recibir en sus negocios a las personas.

Además, han debido sortear diversos robos en medio de la pandemia, los que fueron denunciados en abril.

La Asociación de Locatarios Gastronómicos del Barrio Brasil calificó como dramática la situación, asegurando que varios cafés y restaurantes han debido cerrar sus puertas.

Marcelo Beltrán, presidente de la entidad, señaló que cientos de empleos permanecen en riesgo.

Durante esta jornada, personal de la Municipalidad de Santiago sostendrá una reunión con los locatarios, con el objetivo de analizar planes ante un posible avance a la fase 3 de Preparación.