Cinco comunas de la capital entraron hoy a la tercera fase del plan Paso a paso, denominada la etapa de Preparación.

Se trata de Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y San José de Maipo, más Los Andes y San Felipe en la región de Valparaíso.

En Preparación, se puede salir de lunes a domingo en horario sin toque de queda. Además, los restaurantes podrán abrir, pero solo en espacios abiertos.

Por ello, los municipios tomaron la decisión de cerrar calles para que los locales de comida instalen sus mesas afuera y así cumplan con una distancia de dos metros.

Así, en Las Condes se cerrará Isidora Goyenechea; en Ñuñoa lo mismo ocurrirá con Diecinueve de Abril en Plaza Ñuñoa; y en Providencia habrá cierres en varias calles del barrio Bellavista, Orrego Luco y una parte de Manuel Montt, Italia y Pedro de Valdivia.

Actividades simultáneas

Con actividades simultáneas, autoridades de Gobierno y municipales dieron el vamos a esta nueva etapa.

En Ñuñoa, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó un recorrido por Plaza Ñuñoa con el alcalde Andrés Zarhi y representantes del comercio ñuñoino.

Allí, Daza recomendó no fumar en los locales y advirtió que no se servirán platos para compartir, sino que solo individuales. Junto con ello, llamó a guardar en un lugar seguro las mascarillas al comer y no dejarlos sobre la mesa.

Rodrigo Pino | RBB

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, llegó hasta Isidora Goyenechea en Las Condes con el alcalde Joaquín Lavín. Ambos tomaron desayuno en una de las mesas habilitadas en el exterior de un local.

El secretario de Estado destacó que, en Europa, los rebrotes se han producido por la apertura de locales nocturnos y no por los restaurantes.

Christian Borcoski | RBB

Al mediodía, el intendente Felipe Guevara llegó hasta Isidora Goyenechea para ver in situ cómo funcionaba el primer horario de almuerzo de esta nueva etapa.

“En la Región Metropolitana hay 200 mil personas cuya fuente laboral es la gastronomía, ya sea cocinando, lavando o limpiando. Por lo tanto, el llamado es a cuidar esta actividad para poder seguir adelante. Los dueños de restoranes saben lo que tienen que hacer, los inspectores de salud también, pero necesitamos que los clientes puedan colaborar con este paso a paso y seguir avanzando”, dijo.