La Policía de Investigaciones (PDI) adelantó “que lo más pronto posible” se conocerán las indagaciones por las 25 estaciones del Metro de Santiago que terminaron totalmente quemadas y vandalizadas, en el marco del denominado estallido social de octubre.

Asimismo, tras permanecer alrededor de 10 meses cerrada, durante esta jornada volvió a reabrir la estación Del Sol, en la comuna de Maipú, que beneficiaría a unos 15 mil usuarios.

Liderados por el Ministerio Público, en conjunto con la Policía de Investigaciones y personal del OS9 de Carabineros, avanzan las indagaciones para descubrir a los reales responsables que habrían provocado los incendios que afectaron a 25 estaciones del Metro de Santiago, tras el 18 de octubre del año pasado.

A la fecha, siete personas han sido detenidas y algunos formalizadas, como el caso de Daniel Bustos, quien sería acusado con penas de crimen, por su presunta participación en el vandalismo que sucedió en la Estación San Pablo.

Según confirmó la Fiscalía -a El Mercurio-, antes del próximo 18 de octubre se espera dar con el paradero de otros desconocidos que habrían actuado en los hechos de la estación Cumming.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, aseguró “que lo más pronto posible” se conocerán las indagaciones, donde la institución ha realizado pericias en trabajos interdisciplinarios.

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, manifestó sentirse optimistas de las investigaciones, descartando que haya algún apuro para conocer rápidamente los resultados.

En ese sentido, dijo esperar que se esclarezcan los hechos para que la ciudadanía conozca quienes son las personas que participaron en la quema de las estaciones, que dejaron a miles de capitalinos sin el transporte público, principalmente de comunas periféricas.

En este contexto, y tras 10 permanecer alrededor de 10 meses cerrada, la estación Del Sol, en la comuna de Maipú, retomó su funcionamiento, lo que beneficiaría a unos 15 mil usuarios.

Sin embargo, aún falta poner en operación la intermodal que opera en el lugar, la cual también fue totalmente vandalizada.

A nivel de red de Metro de Santiago, quedan 7 estaciones por reabrir, las cuales estarían listas a fines de este año 2020.