Cientos de personas concurrieron esta mañana a sucursales de AFP, justo cuando parte el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Por ejemplo, largas filas se producen a esta hora en la sucursal de AFP PlanVital en calle Tenderini, pleno centro de Santiago.

Desde la semana pasada que dicha institución registra gran concurrencia de público que no quiere quedarse abajo del retiro de dinero.

Muchos de ellos llegaron al lugar para poder obtener clave de ingreso, a pesar que para el trámite ésta no es necesaria.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Otros desconfían de la tecnología y concurrieron a sucursales para realizar el proceso de forma física, para así evitar errores.

Al igual que en días anteriores, la mayoría de los asistentes son migrantes, quienes se han visto duramente afectados con la crisis económica ya que muchos realizan trabajos informales.

Finalmente, para hacer más amena la espera, PlanVital repartió desayunos a quienes llegaron a realizar trámites.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Llamado

Hace algunos días, la propia AFP PlanVital subrayó en un comunicado que “las solicitudes serán exclusivamente online y no será necesario tener clave de acceso. Seguimos en pandemia y para resguardar la salud de todos, habrá un formulario en nuestra página web para iniciar el proceso de retiro, que no requerirá claves”.

“Llamamos a usar los canales remotos. Toda la información está disponible en nuestra página web y se ha reforzado el call center para atender y resolver todas las dudas sobre el proceso. No es necesario ir a una sucursal”, se agregó.

Ante las filas, indicaron que se aumentó la presencia de ejecutivos en sucursales y que incluso están saliendo a atender a personas, para así actualizar sus datos más rápidamente y agilizar el trámite.

María Isabel Jaramillo, gerente de experiencia de personas, indicó que por internet ya se han realizado 20 mil solicitudes y que seguirán ayudando a quienes no tengan acceso a la web.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB