Pese a los insistentes llamados a no concurrir a oficinas de AFP para acceder al retiro del 10% de los fondos de pensiones, este lunes volvieron a repetirse las filas que ya se produjeron el viernes.

La situación se da específicamente en la oficina de AFP PlanVital de calle Tenderini, pleno centro de Santiago.

En el lugar hay cerca de 500 personas esperando para ser atendidos. En su mayoría, son migrantes que desconocen cómo se realizará el proceso.

Muchos concurren para acceder a su clave de acceso, mientras que otros buscan saber cuánto dinero tienen en sus fondos de pensiones y otros quieren actualizar sus datos.

En el lugar, Carabineros fiscaliza que las personas cuenten con los permisos correspondientes.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
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Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO
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No asistir

Desde la Asociación de AFP pidieron cautela la semana pasada y reiteró que los procedimientos en torno al retiro del 10% de los ahorros previsionales serán informados oportunamente.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, indicó que “estamos trabajando para que en la primera etapa sea un proceso digital. Y queremos aclarar que en este proceso los afiliados no necesitarán de la clave de acceso a internet, por lo que no es necesario que asistan presencialmente hasta las oficinas de las administradoras”.

Mientras, la propia AFP PlanVital subrayó en un comunicado que “las solicitudes serán exclusivamente online y no será necesario tener clave de acceso. Seguimos en pandemia y para resguardar la salud de todos, habrá un formulario en nuestra página web para iniciar el proceso de retiro, que no requerirá claves”.

“Llamamos a usar los canales remotos. Toda la información está disponible en nuestra página web y se ha reforzado el call center para atender y resolver todas las dudas sobre el proceso. No es necesario ir a una sucursal”, se agregó.

Ante las filas, indicaron que se aumentó la presencia de ejecutivos en sucursales y que incluso están saliendo a atender a personas que realizan la fila, para así actualizar sus datos más rápidamente y agilizar el trámite.