Desde las 09:00 AM estará disponible el formulario para solicitar el retiro en los sitios web de las AFP, en los que se espera un alto flujo de cotizantes durante el primer día del proceso. Si bien se reforzaron los portales, llamaron a demorar el retiro para dar preferencia a quienes más lo necesitan. Por su parte, los municipios también se sumarán para apoyar a los cotizantes y la PDI ya está trabajando para evitar fraudes.

El proceso ya está definido y, a estas alturas, la principal prioridad de las autoridades y las propias AFP es asegurar un proceso simple y expedito.

Para eso, los esfuerzos están en la entrega de información y resguardar la seguridad de los cotizantes.

Desde las nueve de la mañana estará disponible el formulario para solicitar hasta el 10% de los ahorros contenidos en las AFP, a través de la página web de cada una de ellas, en las que se espera un alto flujo de cotizantes durante el primer día del proceso.

¿Cómo pedir el 10%?

Ya se conoce el paso a paso de esta herramienta que estará disponible desde ahora y por un año más, hasta julio del 2021, mediante el cual las personas podrán hacer la solicitud. En esta primera etapa, al menos hasta el lunes, solamente será online.

La primera pregunta es si se quiere retirar el monto máximo que permite la ley. Si o No. Si se elige que No, se desplega un menú adicional donde el afiliado podrá elegir un retiro parcial de distintos porcentajes.

Con eso definido, viene el ingreso de datos personales. Solamente RUT y número de serie del documento, además de datos de contacto. Nada más, ningún tipo de clave.

Luego de eso, hay que elegir dónde se hará el depósito. Si se elige CuentaRUT, el pago es automático, y si se elige otra cuenta bancaria hay que rellenar esos datos. La otra alternativa automática es la Cuenta de 2 de las AFP, que es una cuenta de ahorro voluntario.

También está la opción del pago en efectivo, que puede ser a través de Vale Vista nominativo o Servipag.

Finalmente, solo viene una confirmación, donde el afiliado debe dar fe de que está consciente de que esto tendrá un impacto en su jubilación, y responder si es que es deudor de pensión alimenticia.

Eso es todo el trámite, que se tiene que verificar en un periodo de 48 horas, y el primer pago en un plazo de diez días hábiles.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, reiteró que esperan un proceso simple, y para eso hizo un llamado a que si el afiliado no tiene una urgencia económica pueda postergar el retiro de los fondos, al menos en la primera etapa.

¿Cómo prevenir fraudes?

Un punto fundamental es evitar fraudes. Esto se hace solamente en línea y no es necesario ningún tercero. El llamado principal es a no entregar ningún tipo de información.

Las AFP harán un trabajo de verificación y la propia Policía de Investigaciones dijo estar en un trabajo coordinado al respecto. Sin embargo, el propio director de la PDI, Héctor Espinosa, señaló que lo más eficiente es la prevención de los propios afiliados.

Apoyo municipal

Como dijimos, este pago es completamente online hasta el lunes 3 de agosto y ya desde el martes 4 podría haber novedades en cuanto a atenciones presenciales, para lo cual se van a habilitar recintos especiales.

Para lograr llegar a todos quienes lo necesiten, las AFP también suscribieron un trabajo con la Asociación de Municipalidades de Chile, para que los funcionarios vayan directamente a los barrios a apoyar el procedimiento.

El presidente de la Amuch y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, explicó de qué manera va a operar este despliegue.

¿Qué hacer con los fondos?

Algo importante es qué hacer con los fondos. A juicio de la presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, Anne Katharine Clarke, independiente de la urgencia, a todos les conviene el retiro.

Si se quiere reinvertir, puede ser a la Cuenta 2 o a la cuenta de APV, pero esta última opción no es una buena alternativa para quienes requieran contar con ese dinero para sobrellevar el costo del día a día, tal como lo explicó la experta.

Evitar vale vista

Por último, dado el contexto sanitario, se ha recomendado, dentro de lo posible, evitar la opción del vale vista o todo lo que implique aglomerarse en un lugar cerrado, además por motivos de seguridad.

Lo más expedito, si es que se puede, es depositar en una cuenta bancaria y girar el dinero desde ahí, a través de un cajero automático o bien Caja Vecina, si es que se tiene una CuentaRUT, donde además se han incorporado una serie de flexibilizaciones para que los fondos lleguen íntegros a cada afiliado.